La Ciudad Autónoma y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación rubricaron en la jornada de ayer el acta para el arranque de las obras en la Casa de la Juventud, que en el plazo aproximado de tres meses albergará aulas educativas para niños de 3 a 5 años. El presidente autonómico, Juan José Imbroda, visitó ayer las instalaciones donde se creará el aulario para conocer de primera mano todos los pormenores del proyecto, así como para estampar su firma en el documento que da por comenzadas las tareas de remodelación.
La gran duda sobre el proyecto es si estará disponible para el arranque del curso escolar, que empieza el próximo 10 de septiembre. El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que las instalaciones no estarían listas hasta el 8 de octubre, aunque Imbroda recalcó que es posible que dicho plazo se acorte.
El director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, manifestó ayer a los medios de comunicación que la opción que está tomando más fuerza es la de retrasar el inicio del curso escolar en este aulario. “No es la primera vez que nos encontramos con una situación así. Según vaya la obra, estimaremos la posibilidad de empezar las clases más tarde”, apuntó.
En este sentido, defendió que septiembre es un mes con muchos días festivos, por lo que no se perderían muchos días lectivos. Asimismo, recalcó que se trata de niños de entre 3 y 5 años. “No estamos hablando de chicos de Bachillerato, que si pierden veinte días, se nota mucho a final de curso”, subrayó.
Otra opción si la obra se retrasa sería, según Calzado, adecuar los horarios en otros centros de la ciudad. No obstante, apuntó que lo más apropiado sería retrasar en unos quince días el inicio del curso en estas aulas.
Por su parte, el presidente Imbroda señaló que el proyecto supone una “apuesta descarada” por la educación. “Tenemos competencias limitadas en este terreno, pero nuestro Estatuto de Autonomía abre la puerta a que podamos colaborar con el Ministerio”, subrayó. En este sentido, recalcó que el objetivo de esta obra es rebajar la “desmesurada” ratio de alumnos por clase que hay en algunos centros de la ciudad autónoma. “Ahora mismo está por encima de lo aconsejable”, apuntó el presidente.
Con esta actuación, la Casa de la Juventud se convertirá en “un colegio pequeño” donde tendrán cabida unos 60 niños de entre 3 y 5 años. La obra supondrá una inversión de 287.000 euros por parte de la Ciudad Autónoma. Se estima que las instalaciones docentes contarán con unos 570 metros cuadrados y que estarán totalmente listas para octubre, como muy tarde.
No obstante, Imbroda subrayó que existe “un compromiso formal” para que el aulario esté disponible antes de tiempo, habida cuenta de que el curso arranca el 10 de septiembre. “No voy a dar una fecha concreta por si me equivoco. Si la obra está lista para el 8 de octubre también habrá que alegrarse”, añadió.
Clases de inglés
Asimismo, recalcó que la actuación supondrá la creación de cuatro puestos de trabajo para profesores. Además, se está meditando contratar a un quinto de inglés para dar a los jóvenes formación bilingüe. “Estamos de enhorabuena. Esta tipo de iniciativas se pueden llevar a cabo gracias a que en el Ministerio de Educación hay gente seria con la que negociar y hablar”, aseveró.
Hay que recordar que cuando el aulario esté listo, se pondrá a disposición de la Dirección Provincial para su gestión.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…