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La obra de Beni Enzar, uno de los grandes proyectos para 2014

La reanudación de las obras del Hospital o el carril bici son otras de las intervenciones. Melilla contará con 70 millones a cargo de los PGE para obra pública.

Los problemas en la frontera y el intento por parte de la Delegación del Gobierno de mejorar su fluidez han marcado el final de 2013, junto con la instalación de la concertina. El 2014 arranca de forma similar. La obra de mejora del paso fronterizo de Beni Enzar que debe iniciarse de forma inminente es, sin duda, uno de los proyectos más importantes para nuestra ciudad en este ejercicio. Una inversión de más de dos millones de euros servirá para que este paso entre Melilla y Marruecos, el más importante de los cuatro, presente para la próxima Operación Paso del Estrecho (si se cumplen los plazos previstos) un nuevo aspecto. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, especialmente a raiz de la polémica surgida por la concentración del paso de grandes bultos por Barrio Chino, que la intervención en Beni Enzar supondrá un gran cambio para el tránsito entre nuestra ciudad y el país vecino. Si todo marcha según lo previsto el 2014 puede convertirse en el año del ‘final de las grandes colas’.
Aunque la obra de Beni Enzar será uno de los proyectos más importantes de este ejercicio, no es el único. La reanudación de las obras del Hospital Universitario y el avance de las del Mercado Central, paralizadas durante muchos meses, son dos de los retos de este año. En los Presupuestos Generales del Estado, cuyo borrador se presentó en octubre, había contempladas partidas para ambas intervenciones. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha asegurado que “muy pronto” visitará Melilla la ministra de Sanidad Ana Mato para, entre otras cosas, anunciar cuándo volverá a arrancar la obra del centro sanitario. Los dos proyectos supondrán, cuando estén concluidos (eso no será este año), una mejora de la calidad de los servicios públicos para los melillenses y al mismo tiempo, contribuirán a la creación de nuevos puestos de empleo.

Plan  de Movilidad
Lo que sí estará funcionando este año será el carril bici que se construirá en el Paseo Marítimo y que forma parte de los proyectos del Plan de Movilidad, que se irán poniendo en marcha a lo largo del 2014. La mejora del transporte urbano (el nuevo contrato del servicio se adjudicará previsiblemente en septiembre) y la puesta en marcha de los nuevos aparcamientos de Isla Talleres y Cruz Roja (que finalmente no pudieron abrir en 2013) también contribuirá a mejorar la movilidad de nuestra ciudad, en la que, según el diagnóstico del urbanista encargado del Plan, el abuso del vehículo privado es el principal lastre.
Otra de las acciones que se realizarán en este año que acaba de arrancar busca acabar con otro de los principales problemas que sufre Melilla: El elevado número de alumnos por aula. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, anunció este año que el Ministerio iba a construir dos nuevos centros escolares. Sin embargo, esta solución, bien acogida por profesores y sindicatos, no será efectiva a corto plazo. Ante esta situación, el presidente de la Ciudad decidió ofrecer la ayuda del Gobierno local para que para el próximo curso escolar se pueda contar con más aulas de Primaria e Infantil. Así, se cederán las instalaciones de la Casa de la Juventud, donde a partir de septiembre se dará clase a más de cien niños. La Viceconsejería se trasladará este mes a las oficinas del pabellón García Pezzi.
La construcción de nuevas viviendas de protección oficial o el arreglo de fachadas de edificios antiguos de algunos barrios de la ciudad como Minas del Rif, serán otras de las obras que están previstas para este 2014 que acaba de arrancar. Hay que recordar que Melilla contará este año con 70 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, para obras públicas, según anunció el presidente de la Ciudad hace algunas semanas.

Transporte y Universidad
También hay otros proyectos importantes que, aunque no supondrán obras, sí repercutirán directamente en los melillenses. La puesta en marcha del nuevo Contrato Marítimo es una de ellas. Si todo avanza según lo previsto a partir de mayo de este año los melillenses podrán realizar sus viajes marítimos a la península por precios más económicos y en barcos más nuevos y más rápidos, algo para lo que el Gobierno local ha tenido que invertir 1,3 millones de euros, que se suman al dinero que pone el Ministerio de Fomento. La posibilidad de ampliar el horario del aeropuerto (un proyecto que siempre está en mente en la ciudad), también está en la lista de las metas del Gobierno para 2014, aunque dependerá del avance de las negociaciones entre el Ministerio y compañías aéreas.
La elaboración del proyecto para la ampliación del Puerto de la ciudad y el inicio de las nuevas titulaciones en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada (previstas para el curso pasado, pero que finalmente no pudieron ponerse en marcha), son otros de los dos grandes retos de este 2014, que arranca con buenas perspectivas para los melillenses y con un buen número de proyectos asegurados, a los que a lo largo de estos doce meses se irán sumando otros nuevos.

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