Novedades: El Registro Civil tendrá aseos propios y se cambian las puertas de los calabozos.
A principios de este mes de marzo comenzó el plan de obras de adaptación de los juzgados melillenses para la implantación de la nueva Oficina Judicial, prevista para el 21 de mayo. Los ciudadanos notarán los cambios nada más entrar en las Torres. En la planta baja, donde se ubica hoy día el Registro Civil y el Juzgado de Guardia, a partir de mayo se ubicará una oficina de Atención al Público, donde los usuarios podrán informarse de cómo tramitar sus denuncias o demandas y resolver cualquier duda. Éstas se recepcionarán en la 4º planta, en el área de Admisión de Denuncias de los Servicios Comunes. No hay motivo para que cunda el pánico. Habrá nuevos paneles informativos con la nueva organización de los juzgados, dependencias y organismos judiciales.
En la planta baja seguirá el Juzgado de Guardia y en la entrada norte continuará el Registro Civil. Como ya informó El Faro el pasado 27 de diciembre en relación a las novedades en los juzgados, el Registro Civil contará con aseos propios, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad. También se renovarán los calabozos. Seguirán existiendo cinco celdas, a las que se suma una sala reservada para que los abogados puedan hablar con sus clientes. Además, se cambian las puertas, hasta ahora de barrotes, por otras homologadas a la normativa europea.
En la primera planta ya están ubicadas las sedes de los Colegios de Abogados y de Procuradores de Melilla. Los médicos forenses se quedan en esta planta y se conservan también dos salas de vistas para los Juzgados de lo Penal.
Los que se mudan y los que no
En la segunda planta se mantiene inamovible la Sección 7º de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla. Esta planta y la tercera no se verán alteradas tras la implantación de la nueva Oficina Judicial. Por tanto, en la 3º planta se seguirán celebrando los juicios de faltas de los Juzgados de 1º Instancia.
De la 4º a la 6º planta, se ubicarán los llamados Servicios Comunes. En cada área o departamento, los funcionarios estarán especializados en una función determinada, como la recepción de denuncias, la atención a víctimas, ciudadanos y profesionales.
En la quinta planta, compartiendo espacio con los Servicios Comunes, se ubicarán los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 4 y 5. Cabe recordar que con la nueva Oficina Judicial, los juzgados pasan a llamarse Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD). Sólo cambia el nombre, sus funciones seguirán siendo las mismas.
En la 7º planta, se ubicará el Juzgado de Menores y su sala de vistas y los dos Juzgados de lo Penal. En la octava planta se mantiene la Fiscalía de Área, a la que se unirá la Fiscalía de Menores y el Juzgado de lo Social.
A la novena planta se trasladan los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia números 1, 2 y 3, el departamento de Informática y la oficina de Peritos Judiciales.
En la 13º planta se ubicarán los tres Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Melilla. Dos de ellos tienen actualmente su sede en el Paseo Marítimo. En principio el Ministerio de Justicia ha previsto mantener estas instalaciones, aunque aún se desconoce qué uso se le darán. En la última planta también se ubicará la Secretaría de Gobierno, una sala de vistas y la sala multiusos.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…