La apertura de las nuevas oficinas de Correos será una realidad en poco tiempo. CCOO no pudo especificar cuándo se abrirán estas nuevas dependencias de la empresa situadas en el edificio Montes. Aunque resalta que tras la denuncia que realizó en la Inspección de Trabajo en diciembre sobre las malas condiciones de los empleados en el oficina de la calle Pedro Navarro, Correos se ‘ha puesto las pilas’ y está acelerando la marcha de la nueva sede. De hecho, el sindicato destaca que la empresa ya ha presentado toda la documentación necesaria para que la Consejería de Fomento dé el visto bueno y conceda la licencia de apertura lo antes posible.
Una vez que se termine este trámite burocrático, los empleados de Correos podrán trasladarse a la nueva oficina. En concreto, será el servicio de cartería para distribuir el reparto y la Unidad de Servicios Especiales (USE) las que estarán destinadas en esta nueva sede, aunque CCOO destaca que sólo será un centro de trabajo ya que los clientes de Correos serán atendidos en la oficina de Pedro Navarro.
Condiciones “precarias”
El sindicato aseguró ayer a El Faro que es un “pequeño avance”, ya que la empresa no ha solucionado el resto de las necesidades que tienen los empleados de Correos en Melilla. El secretario general de CCOO en Correos, Juan Diego Román, destacó que las condiciones de trabajo de los carteros siguen siendo “precarias” y que hay “muchas carga” de trabajo que impide que las entregas se hagan lo antes posible a los ciudadanos.
En cuanto al tema de la nueva oficina, Román indica que esta semana han estado en Melilla varios directivos de Correos para reunirse con la Inspección de Trabajo, que había elaborado un informe sobre las condiciones en las que están trabajando los empleados de esta empresa pública. En esas reuniones se habló sobre la falta de espacio que hay en la sede de Pedro Navarro y de lo complicado que es moverse por los pasillos debido a la acumulación de paquetes y de jaulas, unas carretillas de gran tamaño donde están apilados los paquetes que se deben entregar los ciudadanos o que deben ser enviados a otras zonas. Desde la Inspección de Trabajo se recomendó la apertura, “lo más inmediata posible”, de la nueva oficina del edificio Montes.
Román asevera que no tienen una fecha para la apertura de esa sede, pero que desea que sea pronto porque aliviaría parte de los problemas que tienen los trabajadores de Correos en su puesto de trabajo. Explica que en la oficina del Edificio Montes se trasladará la paquetería de USE y las entregas de los carteros. Eso permitiría dejar espacio libre en la sede de Pedro Navarro y mejorar las condiciones de trabajo en esa oficina.
Además, en la sede de Pedro Navarro habría dos divisiones, pues una sería para la admisión de paquetes y cartas y otra para la entrega, de manera que se podría agilizar la atención al ciudadano. El sindicalista afirma que el objetivo es que los melillenses no tengan que esperar una larga cola y que se produzcan aglomeraciones en Correos como lleva sucediendo varias semanas.
Más contrataciones
Pero la situación de Correos no mejorará hasta que no se incorporen más trabajadores a los servicios. La oficina del edificio Montes mejorará la seguridad de los empleados que hasta ahora están sorteando jaulas y paquetes por los pasillos de la oficina. Pero no habrá avances de verdad en la mejora del servicio, sino se refuerza la plantilla, insiste Román.
El representante de CCOO en Correos explica que actualmente hay 24 carteros, dos menos que en 2012 cuando sufrieron un gran recorte. Sin embargo, señala que esta semana faltan seis empleados, dos que tienen días de asuntos propios, uno que está de permiso por la enfermedad de un familiar y tres de baja. Aunque la semana que viene se incorpore alguno de estos seis, Román destaca que Correos no está cubriendo ni las bajas ni las vacaciones de los carteros y eso implica más trabajo para el resto que ya tiene una “gran sobrecarga”.
Ocho personas más
Para que Correos garantice un buen servicio público, destaca el representante de CCOO en esta empresa, debe contratar a tres personas para reforzar la oficina, donde se atiende a un gran número de personas a diario, a otras tres personas más para organizar en la parte de atrás los paquetes y las cartas y al menos recuperar los dos carteros que fueron eliminados en los recortes de 2012.
Aunque ha bajado el volumen de paquetes desde Navidad, Román resalta que sigue habiendo retraso en las entregas y que eso se debe a la falta de personal, puesto que los trabajadores están haciendo un “gran sacrificio” por cumplir con su trabajo.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…