La nueva Ley de Educación, doble esfuerzo para ‘los profes’

La Lomce y la antigua ley convivirán en los centros durante este curso l Las dudas sobre su aplicación se resolverán en las aulas según los sindicatos.

El inicio de un nuevo curso escolar siempre es complejo. Profesores que faltan, libros de texto que no llegan a las librerías y cambios de horarios son algunos de los ‘problemas’ que encuentran los profesores cuando llegan a las aulas. Pero en septiembre se suma un factor más a esta ecuación, la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Los centros de Melilla y Ceuta tienen la obligación de ponerla en práctica. Los sindicatos de Educación aseguran que esto supondrá para los maestros el doble de esfuerzo. En colegios e institutos convivirán dos leyes, la antigua y la nueva, que se aplicará en primero, tercero y quinto de Primaria y en los cursos de Formación Profesional Básica. ANPE y CSI-F afirman que faltan recursos para que la Lomce se desarrolle en los centros y CCOO asegura que el contenido de las clases que se van a impartir bajo la Lomce se ha tenido que realizar deprisa para que los maestros sepan sobre qué enseñar en septiembre.
Las dificultades de este nuevo curso comienzan con la organización de los centros. ANPE destaca que en la mitad de los cursos se estará trabajando bajo la nueva ley y en la otra con los contenidos de la antigua. Esto no facilita la labor de los maestros, sino todo lo contrario. Añade más trabajo a su labor diaria. Hay asignaturas donde se reducen las horas con la Lomce y en cambio, esas mismas materias tendrán más clases marcadas según la antigua ley en el resto de cursos. Además, el sindicato indica que aún está por determinarse si finalmente habrá una prueba de evaluación en tercero de Primaria como marca la Lomce.
ANPE señala que serán los maestros los que “saquen a flote este barco”, pues no han recibido formación ni información sobre esta nueva normativa. Manuel Blanco, representante de este sindicato, explica que el Ministerio de Educación se ha empeñado en poner en marcha la ley este curso cuando podría haber esperado al próximo para que su aplicación fuera más sencilla.
Blanco asegura que será en los primeros días de clase cuando los profesores vean la realidad de cómo poner en marcha esta nueva normativa.

Faltan recursos
Por otro lado, CSI-F afirma que son necesarios más recursos para que la Lomce se pueda aplicar en los centros. El presidente del sector de enseñanza de este sindicato, Juan Manuel Medina, explica que los programas de cualificación inicial profesional (PCPI) son sustituidos por la Formación Profesional Básica. Los PCPI se desarrollaban en clases para quince alumnos, pero con la FP Básica se amplía a 30 estudiantes, así que se necesitan nuevos espacios y materiales para impartir estos cursos.
También resalta Medina que será complicado saber sobre qué contenidos examinar a los alumnos. Según la Lomce, los estudiantes de tercero de Primaria deben saber multiplicar y dividir, pero en la actualidad, los niños que entran en este curso sólo saben sumar y restar varias cifras.
Por último, CCOO asegura que son varias las dificultades a las que se enfrentan los centros educativos con la puesta en marcha de la Lomce, entre ellas, la falta de profesorado en las clases y la programación de las aulas.

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