Un libro muy recomendable para estas vacaciones de invierno es, indudablemente, 'La novia de la libertad', del escritor Frank Yerby, autor de otros títulos importantes como 'Mientras la ciudad duerme', el retrato de un hombre solo, abandonado en medio de la nada del gran Mississipi, llamado Stephen Fox, irlandés, quien puede perfectamente simbolizar al perfecto inmigrante que se establece en América, favorito por encima del mexicano o el italiano.
De la nada, y con cierta ayuda de la suerte y su habilidad con las cartas, llega Fox a levantar una hacienda y una gran casa por la que pasarán toda clase de sucesos enmarcados en la franja histórica que va de 1826 al final de la Guerra Civil.
'Mientras la ciudad duerme' tiene un cierto paralelismo con 'La novia de la libertad'; en ambos casos, el escritor utiliza un acontecimiento histórico de Norteamérica para recrear otras historias de personajes complejos que se entrelazan en medio de esos episodios del pasado.
De hecho, 'La novia de la libertad' se construye sobre el sangriento fondo de la guerra de la independencia norteamericana, con sus crueldades, sufrimientos, traiciones y heroísmos, con sus personajes históricos como Washington, La Fayette, sir William Howe o el general John Burgoyne, entre otros.
El gran novelista Frank Yerby traza un cuadro exacto del nacimiento, entre ríos de sangre y llamas de incendio, de una gran nación. Pero también ha dibujado un mundo de pasiones amorosas encarnadas en las dos hermanas Knowles, ambas enamoradas del mismo hombre: Ethan Page, decidido partidario de la libertad de su pueblo, por la que está dispuesto a morir.
Sin embargo, mientras Kathy juega al amor con los partidarios del rey o los de la libertad, según sean los que ocupen la ciudad, su hermana Polly, arrastrada por el amor hacia el hombre enamorado de su hermana, lo va siguiendo por los campos de batalla, le auxilia en los momentos de apuro, le salva de morir de hambre o de frío, convirtiéndose, por la fuerza del amor, en una heroína de la libertad, aun sabiendo que, cuando la guerra termine y las pasiones se aquieten, Ethan volverá de nuevo los ojos hacia la bella, vana y coqueta Kathy.
Se trata de una novela muy bien escrita, con descripciones de paisajes, momentos o simplemente la moda de la época, que permite al lector hacerse una imagen vívida de cada pasaje que protagoniza la atrevida Polly para proteger a su amado en medio de una cruenta guerra, cuyos enfrentamientos entre ingleses y norteamericanos retrata con admirable maestría.
Si a alguien le dieran la oportunidad de viajar en el pasado y descubrir las…
La secretaria de Igualdad del PSOE en Melilla, Laura Segura, ha puesto en valor la…
En la tarde-noche del viernes, 27 de diciembre, se celebró la misa en honor de…
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), tiene claro cuál es su principal deseo para 2025:…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor se plantea actualmente buscar espacios y…
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido “paz para todos” y “que acaben…