LA ciudad de Melilla pasó toda la jornada de ayer incomunicada por aire. La niebla impidió que saliera o entrara ningún vuelo desde el aeropuerto local. Eso hizo que decenas de melillenses se quedaran ayer tirados en aeropuertos de la península, a la espera de que hoy Air Nostrum los recoloque en otro vuelo, si hay sitio, si se puede y si hay suerte. En principio no hay nada seguro. O sí. Lo único seguro para entrar o salir de la ciudad en jornadas como las de ayer, en las que la niebla impide el aterrizaje de aviones, es el barco. De ahí la importancia de que nos aseguremos un buen contrato de navegación marítima. Ha bastado con que el Gobierno autonómico presente las novedades introducidas al nuevo pliego de condiciones para adjudicar a una naviera el contrato público que garantiza la conexión de Melilla con la península, para que la oposición en bloque se le tire al cuello. Es lo normal y para eso está la oposición: Para oponerse. Pero rencillas políticas aparte hay que reconocer que el abaratamiento del precio de los billetes sencillos en butaca para residentes y no residentes y los recortes de casi tres horas en la duración de los trayectos es un paso adelante. Primero porque afecta a mayor cantidad de personas. Segundo porque no es de recibo pasar ocho horas en alta mar para cruzar a la península y, encima, pagando un billete que, comparando calidad y precio, es caro. Luego podemos discutir si es conveniente o no mantener los viajes nocturnos. Con esto pasa como con los cines de barrio que nadie visita y todos lloran cuando cierran. Los números hablan por sí solos: Dos de cada diez viajeros de Melilla eligen viajar de noche. Estamos hablando de 136.000 viajes en un año. Habrá que pensar en ello. Todavía estamos a tiempo.
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