Los militares españoles tendrán que esperar, como mínimo, hasta el mes de octubre para que el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas comience con la negociación de las retribuciones. El pasado jueves, 20 de junio, se celebró el segundo Pleno Ordinario del este año, que estuvo presidido por el subsecretario de Defensa ante la ausencia de la ministra, Margarita Robles.
Pese a que las asociaciones profesionales de militares se sentaban con la firme intención iniciar ya una negociación y que Defensa presentara su propuesta de adecuación de las retribuciones - sobre todo tras el pleno extraordinario fallido del pasado mes de mayo convocado para este asunto y que no se abordó a causa del periodo electoral- en esta ocasión se ha argumentado que el Gobierno actual sigue en funciones y que de esta forma no se puede dar comienzo a una negociación.
No obstante, además de rechazar todas las propuestas que las cinco asociaciones profesionales que tienen voz en el Coperfas llevaban a pleno, el Gobierno desestimó el cálculo presentado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que cifraba en 1.872 millones de euros la adecuación salarial, asegurando que el Ministerio ya cuenta con un informe propio y que está en conversaciones con Hacienda para optar al presupuesto necesario para llevarlo a cabo, aunque sin dar más detalles.
El hecho de que no se tuviera en cuenta ninguna de las propuestas presentadas por las asociaciones en esta sesión ordinaria, hizo que la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (AFASPRO) se levantase de la mesa ante la actitud de la cúpula militar que conforma también el Coperfas.
Ante esta negativa de negociar, las asociaciones pidieron saber en qué momento se va a tratar este tema, después de que ya se haya reconocido que los militares son los funcionarios con menores retribuciones de la Administración General del Estado.
Desde la cúpula militar les emplazaron a abordar la negociación en el próximo pleno ordinario, fechado para el mes de octubre. Se supone, según comenta AUME, que será en esta reunión cuando, de una vez, Defensa haga pública su propuesta de retribuciones, siempre y cuando ya haya un Gobierno establecido y se haya producido la investidura. De ser así, AUME hara fuerza para celebrar un pleno extraordinario antes de Navidad para que la adecuación de las retribuciones quede zanjada antes de que termine este año.
Aunque aún hay muchos temas en el aire, desde AUME confían poder avanzar en este 2019.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…