La música, disciplina para eliminar las discriminaciones en los colegios

La profesora del Departamento de Música de la Universidad de Texas, María Eugenia Costa Giomi, expuso las distintas formas de acceso a los estudios musicales en EEUU.

La discriminación en el acceso a los estudios musicales en Estados Unidos, ha sido uno de los temas abordados en la jornada de ayer en la ‘11ª Bienal Internacional, Simposio y Festival del CIMA’ que se está celebrando en el Campus universitario de la ciudad hasta el día de hoy.

La ponente, la profesora del Departamento de Música de la Universidad de Texas, Estados Unidos, María Eugenia Costa Giomi, incidió en varias cuestiones relacionadas con este aspecto y que constituye “una gran preocupación de muchos educadores y profesionales de la docencia en USA”.

En este sentido, la conferenciante expuso que una de las inquietudes que debería aclarar antes de regresar a su lugar de trabajo era la igualdad en el acceso a los estudios de alumnos pertenecientes a distintas culturas, debido a que la Ciudad Autónoma era una región en la que confluyen cuatro culturas diferentes.

En cuanto a la programación de los centros formativos de la especialidad de música en Estados Unidos, Costa matizó que “cada uno de ellos ofrece un programa distinto, uno más completo que otro, por lo que si un estudiante cursa su formación en un centro determinado tendrá más oportunidades que otro que los finalice en un centro distinto a éste, hecho que implica una discriminación en lo que a oportunidades de perfeccionar la formación a la que nos referimos”.

Así, uno de los objetivos de los estudios y las investigaciones que se están desarrollando en Estados Unidos es que se logre la oportunidad equitativa para todos los alumnos, independientemente de las condiciones sociales, las posibilidades económicas u otro factor que impida o dificulte que el estudiante se convierta en un profesional de la música.

Costa finalizó su intervención haciendo alusión a la legislación existente y a los cambios que se han producido para eliminar las barreras que los alumnos tienen a la hora del acceso a este tipo de formación.

“La eliminación de estas trabas no es una utopía, puesto que ya hay normas que regulan las oportunidades y las opciones de los estudiantes, facilitando el acceso a los centros educativos no por la cultura a la que pertenezcas, sino por otras causas como el expediente académico”, comentó.

La discriminación en el acceso a los estudios musicales en Estados Unidos, ha sido uno de los temas abordados en la jornada de ayer en la ‘11ª Bienal Internacional, Simposio y Festival del CIMA’ que se está celebrando en el Campus universitario de la ciudad hasta el día de hoy.La ponente, la profesora del Departamento de Música de la Universidad de Texas, Estados Unidos, María Eugenia Costa Giomi, incidió en varias cuestiones relacionadas con este aspecto y que constituye “una gran preocupación de muchos educadores y profesionales de la docencia en USA”.En este sentido, la conferenciante expuso que una de las inquietudes que debería aclarar antes de regresar a su lugar de trabajo era la igualdad en el acceso a los estudios de alumnos pertenecientes a distintas culturas, debido a que la Ciudad Autónoma era una región en la que confluyen cuatro culturas diferentes.En cuanto a la programación de los centros formativos de la especialidad de música en Estados Unidos, Costa matizó que “cada uno de ellos ofrece un programa distinto, uno más completo que otro, por lo que si un estudiante cursa su formación en un centro determinado tendrá más oportunidades que otro que los finalice en un centro distinto a éste, hecho que implica una discriminación en lo que a oportunidades de perfeccionar la formación a la que nos referimos”.Así, uno de los objetivos de los estudios y las investigaciones que se están desarrollando en Estados Unidos es que se logre la oportunidad equitativa para todos los alumnos, independientemente de las condiciones sociales, las posibilidades económicas u otro factor que impida o dificulte que el estudiante se convierta en un profesional de la música.Costa finalizó su intervención haciendo alusión a la legislación existente y a los cambios que se han producido para eliminar las barreras que los alumnos tienen a la hora del acceso a este tipo de formación.“La eliminación de estas trabas no es una utopía, puesto que ya hay normas que regulan las oportunidades y las opciones de los estudiantes, facilitando el acceso a los centros educativos no por la cultura a la que pertenezcas, sino por otras causas como el expediente académico”, comentó.

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

5 horas hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

5 horas hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

6 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

7 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

8 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

8 horas hace