El BOME publica una convocatoria por la que las entidades sin ánimo de lucro podrán optar al reparto de 744€ de herencias sin asignar.
Juan y Dolores vivían en Melilla. No sabemos si dejaron familia o amigos que lloraran su ausencia. Tampoco conocemos si fueron trabajadores, si les gustaba planchar o si se dormían la siesta con los documentales de animales de fondo. Tan sólo conocemos sus apellidos y el dinero que dejaron en sus cuentas y que la Administración van a repartir entre varias ONGs de la ciudad. ¿Por qué? Porque no escribieron testamento o bien el que redactaron se declaró nulo. Dicen que de todo lo malo se puede sacar algo positivo y lo cierto es la muerte de estas dos personas tiene esa consecuencia buena, que varias entidades se beneficien del dinero que no gastaron. Los 744,37 euros de herencia de esos dos ciudadanos es un ‘premio’ que se repartirá entre las entidades sociales que lo soliciten.
Los juristas lo llaman ‘herencias abintestatos’ del Estado, es decir, pertenencias de una persona que muere sin escribir un testamento y que no cuenta con familiares a los que legar su dinero y hogar, entre otras. La legislación establece que el Estado se quede con una tercera parte de la herencia y las otras dos partes se deben repartir entre asociaciones con fines sociales de la localidad en la que residía el fallecido y de la provincia. De esta forma, las ONGs de Melilla se ven beneficiadas más porque se quedan dos partes de la herencia al ser el mismo destino tanto la ciudad como la provincia.
El Boletín Oficial de Melilla publicó el martes la convocatoria para el reparto de la herencia de Juan y Dolores. Podrán participar en esta convocatoria las asociaciones declaradas de utilidad pública que hayan realizado actividades benéficas o de acción social, fundaciones registradas, Cruz Roja Española, Cáritas y la ONCE. Estas instituciones tienen un mes para solicitar las herencias. Lo podrán hacer dirigiéndose a la Consejería de Economía y Hacienda de Melilla adjuntando la documentación de la entidad y un escrito que podrán descargarse del BOME.
Herencia caída del cielo
¿Quiénes eran Juan Domínguez Pérez y Dolores Llaguno Gutiérrez? Por lo pronto dos ciudadanos que vivieron y murieron en Melilla. No hay más datos de ellos en el BOME, excepto de que dejaron una herencia sin repartir de 948,32 euros y de 168,25 euros, respectivamente. El Estado se quedará con 316,11 euros de Juan y 56,09 euros de Dolores, una tercera parte para amortizar la deuda pública según se recoge en la normativa estatal.
Pero el resto de su dinero, los 744,37 euros se podrán repartir en Melilla entre las ONGs que lo demanden. Es lo que se llama dinero caído del cielo, pues a estas alturas del año qué entidad sin ánimo de lucro esperaba optar a otra convocatoria de ayuda.
En esta ocasión no será necesario redactar un proyecto y justificar sus objetivos. Sólo es necesario llegar a Economía y pedir que cuenten con la institución para el reparto. Lo mismo se suben muchas entidades a este carro, pero al menos los casi 750 euros se invertirá en la ciudad.
Quizás no lo quisieron en vida o no les dio tiempo a hacerlo, pero estos dos ciudadanos, Juan y Dolores, dejarán su legado en buenas manos. Se convertirán en ‘ángeles’ para las ONGs que consigan participar en el reparto de sus herencias. Si están olvidados y nadie les recuerda, su dinero hará que personas que trabajan en proyectos solidarios piensen en ellos y les manden por lo menos un gracias allá donde estén.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…