Un grupo de 20 mujeres termina una colección de textiles con intención de comercializarlos.
El Club Marítimo de Melilla acogió ayer la presentación de la colección completa de prendas de vestir y complementos realizada por un grupo de 20 mujeres melillenses que encaminan sus pasos a la primera empresa ética y sostenible de la ciudad. Detrás de este proyecto de moda ética se encuentra la Viceconsejería de la Mujer, la Fundación Orbayu, Diseño para el Desarrollo y la Asociación Ana Bella.
Los máximos responsables de estas entidades, encabezadas por la viceconsejera Fadela Mohatar, destacaron el buen resultado que está logrando este proyecto, que tiene como objetivo final que este grupo de mujeres puedan constituir finalmente su empresa y que ésta se mantenga en el tiempo.
Durante la presentación, los asistentes pudieron comprobar de primera mano el resultado de los trabajos que estas mujeres han venido realizando en los últimos meses. Monederos, bolsos, complementos para el pelo, chaquetas y vestidos conforman la colección dirigida a mujeres y niños, aunque también hay algunos diseños ‘unisex’.
Presentación en Madrid
La colección destaca no solamente por sus diseños originales y colores llamativos sino por que todos ellos han sido elaborados de forma artesanal. Este grupo de mujeres ha aprendido corte y confección en estos meses y sus avances en la formación las convertirán en auténticas profesionales de la costura. De hecho, el fin de este proyecto es que éstas constituyan una empresa sostenible y ética, valores que la Fundación Orbayu busca en las empresas.
Ayudadas por la Asociación Ana Bella y la entidad Diseño para el Desarrollo, los productos que han elaborado estas melillenses serán dados a conocer en Madrid y se ofrecerán a los empresarios para que éstos empiecen a realizar pedidos de los diferentes diseños. Se buscará especialmente empresas o establecimientos comerciales del sector que defiendan y pongan en práctica esos valores de la ética y la sostenibilidad.
La viceconsejera de la Mujer se mostró especialmente satisfecha con los resultados que está dando este proyecto. Precisamente, porque se trata de mujeres que han salido de situaciones personales y familiares difíciles y que, a través de este programa, no solamente reciben una formación en confección y costura sino también empresarial, en busca de una independencia y autonomía personal y económica. Además, durante los talleres, que se realizan en horario de mañana y tarde, también se les da clases de refuerzo de la autoestima y empoderamiento.
Entre los asistentes se encontraban el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y de la Cámara de Comercio, Margarita López Almendáriz. Ambos mostraron interés por el trabajo de este grupo de mujeres.
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…
La Delegación del Gobierno ha acogido un encuentro este lunes entre su titular, Sabrina Moh,…
Activas estuvo participando en un encuentro que se hizo el año pasado en el que…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…