Las clínicas veterinarias calculan que unos 2.500 animales están inmunizados.
La campaña para la vacunación contra la rabia en Melilla va camino de conseguir unas cifras muy similares a las del año pasado, cuando se trató al 95 por ciento de los animales domésticos censados en Melilla con mayores probabilidades de contraer esta enfermedad, como perros, gatos y hurones. Según pudo contrastar ‘El Faro’ reuniendo información de las clínicas veterinarias de la ciudad, a día de hoy se han vacunado casi el 50 por ciento de los mascotas, unas 2.800.
Y es que Melilla, por su peculiar situación geográfica, es más propensa a registrar casos de rabia que otras ciudades españolas, ya que entran muchos animales infectados por la frontera que la separa de Marruecos. Sin embargo, y aunque el año pasado se detectaron algunos casos, en lo que llevamos de 2010 aún no se ha dado la voz de alarma.
Según comentaron los veterinarios, la campaña se está desarrollando con éxito gracias a que en Melilla se vacuna de manera gratuita durante los 365 días del año, siendo la única autonomía del territorio español donde se ha decidido actuar así.
“Anteriormente sólo era gratuita durante unos meses al año, y al ser periódica para cada animal provocaba que existiera una agravio comparativo, pues muchos dueños sí tenían que pagarla, al caer la fecha fuera del desarrollo de la campaña”, aclararon fuentes de un centro veterinario de Melilla.
Así, los ciudadanos pueden acudir a algunas de las tres clínicas que existen para tratar a su mascota de manera gratuita cuando le corresponda. Además, se ha procurado poner el mayor número de facilidades para que los propietarios procedan a vacunar a sus animales, ya que además de existir horarios de mañana y tarde en las clínicas, también hay un servicio a domicilio, en el que hay que abonar un suplemento por el desplazamiento del especialista.
El gran peligro de la rabia es que se trata de una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central que provoca encefalitis aguda y que puede ser trasmitido a cualquier mamífero, incluido el hombre, con pocas posibilidades de supervivencia si no se trata con la urgencia debida.
Los vectores animales que normalmente portan el virus incluyen a algunos muy habituales en el ámbito doméstico, como perros, gatos, mangostas o hurones, que pueden contagiar la enfermedad a los humanos con un simple mordisco, por lo que es vital establecer campañas que prevengan a las mascotas de este virus.
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…