La ministra de Sanidad, Mónica García, comparecerá en el Congreso de los Diputados celebrará la próxima semana y responderá a varias preguntas del PP sobre la huelga de médicos en Ceuta y Melilla.
En total, están previstas 14 comparecencias de ministros, que acuden a sus respectivas comisiones parlamentarias para explicar cuáles serán las líneas generales de sus departamentos en esta legislatura, aunque también se enfrentarán a preguntas sobre la amnistía, la inmigración o la atención primaria en la sanidad.
Una vez que ha echado a andar el nuevo Ejecutivo de coalición y después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareciera el 20 de diciembre en el pleno del Congreso para dar cuenta de su agenda legislativa es el turno de la mayoría de los ministros que aún no habían pasado por las Cortes y que ahora comparecen a petición propia y de los grupos parlamentarios.
En este sentido, será la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que abrirá este calendario de comparecencias el lunes a mediodía.
Díaz informará no solo de las líneas generales de su departamento sino también de la situación de la inspección de trabajo y accidentes en Galicia, del incremento del salario mínimo, de las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores o de las demandas laborales en Canarias.
El mismo lunes, el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se estrenará en la comisión de la Cámara Baja a las 15:00 horas con el objetivo de responder a las preguntas de los grupos parlamentarios del PP, Vox y Mixto, mientras que el miércoles a las 12:00 comparecerá en comisión el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre todo de la crisis migratoria y las medidas que está adoptando España.
El martes por la tarde, a las 16:00 horas acudirá a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la vicepresidenta tercera, Teresa Rodríguez, que dará cuenta de la situación hidrológica de España, de la última Conferencia sobre el Cambio Climático en Dubai o sobre la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra.
Pero sin duda, su presencia será relevante después de que este viernes haya señalado que las acciones del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón "tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos sensibles", después de que insistiera en la imputación por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont en la causa abierta en torno a la plataforma Tsunami Democrátic.
Y es que con la ley de amnistía por medio, cuyo debate de enmiendas parciales en la Comisión de Justicia está previsto justo para ese día, Ribera y Marlaska comparecen en un día de especial trascendencia política.
Por otra parte, el miércoles, 24 de enero, serán los titulares de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, los que comparezcan a las nueve de la mañana y a la una de la tarde, respectivamente.
Sobre la mesa de la comisión de Juventud estará la pregunta del PP en torno a los datos de suicidios en jóvenes y adolescentes publicados recientemente por el INE, que han subido un 8 % en un año.
El jueves, la ministra de Defensa, Margarita Robles, abrirá las comparecencias de ese día y mientras ella dará cuenta de su gestión a las 9,00 de la mañana, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, podría desvelar a las 11,00 horas la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.
El jueves comparecerán también la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
El viernes, las comparecencias finalizarán con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (9:00 horas), la ministra de Sanidad, Mónica García, (11:00 horas) y con la titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, (13:00 horas).
La ministra de Sanidad tendrá que responder a varias preguntas del PP sobre la huelga de médicos en Ceuta y Melilla, sobre la necesidad de especialistas en todo el Sistema Nacional de Salud, sobre la posible creación de una "empresa farmacéutica pública" o sobre las listas de espera y la situación de la atención primaria.
Aquí no ha ha habido ni un solo día de huelga.Mentira podrida.
Qué huelga? Qué enseñen sus nóminas y veremos los días de huelga y el dinero que le han descontado.Que montaje del sindicato médico!