Una mujer de 57 años murió asesinada también ayer en Barcelona. Ninguna de ellas había denunciado a sus parejas. Ya son 17 las víctimas de violencia machista en lo que va de año.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condenó ayer los dos últimos asesinatos confirmados por violencia de género: Fatima en Melilla y una mujer de 57 años en Barcelona, por lo que se elevan a 17 las víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año. La nota de prensa del Ministerio refiere sobre el caso melillense que Fatima, de 63 años, nació en Marruecos, pero tenía la nacionalidad española. Su marido, Rogelio, de 66 años, se quitó la vida tras el crimen. Por su parte, el marido de la mujer asesinada en la localidad barcelonesa de Gélida, con el que convivía, fue detenido y pasará a disposición judicial. En ninguno de los dos casos, constaban denuncias previas, informaron desde el Ministerio.
La importancia de denunciar
En lo que va de año ya son 17 las mujeres asesinadas por violencia de género, que ha provocado de 9 menores queden huérfanos, destacó el Ministerio. El matrimonio de Barcelona tenía un hijo mayor de edad. En el caso de Fatima y Rogelio no tenían hijos. Mato hizo un llamamiento a la sociedad española “para denunciar la violencia de género”. Insistió en la importancia de actuar ante cualquier signo de maltrato. “La propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad son claves para evitar que la violencia quede impune. La unidad de todos los agentes implicados es un factor esencial en esta lucha sin tregua”, destacó responsable ministerial.
Además, el Ministerio recordó que España dispone de “numerosos recursos contra la violencia de género, desde el teléfono 016, un número gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica”.
En lo que va de año ya son 17 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, cuatro de ellas en las últimas 48 horas. Se han registrado seis casos más que en el mismo periodo de 2013.
Además de las investigaciones en marcha de los asesinatos de Fatima en Melilla y de la mujer de 57 años en Barcelona, continúan las pesquisas para esclarecer la muerte de tres mujeres en Fuenlabrada (Madrid) y en las localidades gaditanas de San Roque y Chiclana de la Frontera.
Al margen de los casos confirmados de violencia machista, la Policía está investigando en Madrid el asesinato de una mujer de 60 años en el barrio de San Blas. El cadáver fue hallado por su hijastra con signos de haber sido golpeado en la cabeza.
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…
Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…
La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…