El único candidato a la Presidencia del PP de Melilla consigue la confianza del 98,31% de los 461 compromisarios asistentes al cónclave popular · La presencia de De Cospedal insufla esperanza a los melillenses para salir de la crisis económica.
El XI Congreso Regional del PP de Melilla cumplió con lo previsto. La militancia renovó su confianza en Juan José Imbroda y fue reelegido presidente del partido con una amplia mayoría, un 98,31% de los votos de 461 compromisarios. La secretaria general del PP nacional, Mª Dolores de Cospedal, fue la encargada, nuevamente, de amadrinar la candidatura y reelección de Imbroda y también de insuflar a los presentes y a los melillenses en general esperanza en el futuro, en una salida de la crisis económica de la que ya se están sentando las bases, según dijo, con las medidas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy.
Al contrario que en noviembre de 2008, el undécimo cónclave popular melillense fue tempranero. En torno a las 09:00 horas de la mañana la organización del congreso ya estaba presto en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) para afrontar una dura e intensa jornada. En el auditorio finalizaban los preparativos en un trabajado escenario, mientras que los responsables del Comité Organizador daban las últimas instrucciones a los voluntarios, encargados del acomodamiento de las autoridades, compromisarios e invitados así como cuestiones más técnicas para un buen desarrollo de las votaciones.
A las 09:30 horas arrancó el XI Congreso Regional del PP con la formación y nombramiento de la Mesa, presidida nuevamente por el diputado Antonio Gutiérrez y acompañado de once populares, entre los que se encontraban caras conocidas como Juan Antonio Iglesias y Katty Muriel.
El presidente del Comité Organizador, Javier Lence, ofreció en primera instancia un resumen de lo que ha sido estas últimas semanas el proceso congresual popular, del que destacó, se han cumplido los plazos rigurosamente, tal y como se establece en el reglamento interno del partido.
Los primeros en intervenir en el escenario fueron José Imbroda Domínguez y Mª Carmen Dueñas, quienes presentaron sus respectivos informes económicos y de gestión de estos cuatro años, consiguiendo la aprobación unánime de un auditorio aún a media bandera.
No sería la última vez que los compromisarios ondearan sus cartulinas amarillas para dar el visto bueno a las tres ponencias que se presentaban a este congreso. La primera de ellas, la de Reglamento, fue defendida por dos de sus autores, Abdelmalik El Barkani y Agustín Correa. Cristina Rivas prefirió dejar el protagonismo a sus compañeros, quienes desgranaron las principales novedades estatutarias de la formación popular, como es la rúbrica necesaria de todo cargo público e institucional de un código de buenas prácticas. Con este gesto, el afiliado se compromete a declarar, en aras de la transparencia, sus ingresos y bienes así como a tener un comportamiento responsable y ejemplar. Además, debe comunicar al partido su implicación en algún proceso judicial si éste puede perjudicar a la formación y poner a disposición del PP su cargo. Por otra parte, se considera una falta grave la utilización de documentos internos de la formación, aprovechando su acceso desde su responsabilidad institucional u orgánica.
A esta ponencia se presentaron siete enmiendas, según informó El Barkani, que fueron incorporadas al documento “enriqueciéndolo” y con el apoyo unánime de los compromisarios se dio luz verde a un Reglamento “garante de la transparencia” y con el objetivo de “garantizar la salud democrática interna del partido”.
‘Sede sin puertas’
La conexión con la ciudadanía, recoger sus problemas, sus demandas, sus sugerencias y sus propuestas y hacerse eco de ellas ya fue el espíritu con el que el PP de Melilla comenzó una nueva etapa hace cuatro años con Juan José Imbroda a la cabeza. El fruto de esta línea de acción, traducidos a unos “excelentes” resultados electorales no han hecho más que apoyar este objetivo. La nueva Ejecutiva se marca como reto la ‘Sede sin puertas’ para abrir aún más el Partido Popular a la ciudadanía melillense. Así, se mantiene la Oficina del Afiliado y del Parlamentario, el Consejo Asesor y los foros de debate entre Ejecutiva, militancia y ciudadanía.
La misma unanimidad cosechó la ponencia económica defendida por Daniel Conesa, basada principalmente en la mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Melilla, con la modificación de impuestos como el IRPF, el IPSI o el de Sociedades. La mejora del estatus de Melilla en la UE y la apuesta clara por el desarrollo de la ciudad, pasa, para los populares melillenses, por la diversificación del modelo económico local y el proyecto de ampliación del puerto así como impulsar aún más el desarrollo turístico.
Por último, nuevamente Dueñas defendió ante los asistentes la ponencia política del PP, que cosechó igualmente la esperada unanimidad. El desarrollo del Estatuto de Autonomía de Melilla es uno de los objetivos que se marcan los populares melillenses en esta legislatura, pero, debido a la crisis económica, existen otros problemas que requieren de una atención inmediata.
El impulso de la educación y formación profesional de los jóvenes melillenses, que son a la postre “el futuro de Melilla”, hasta los mayores y la familia, los pilares fundamentales de la sociedad, todos los colectivos sociales requieren hoy día de una atención y protección especial, según apuntó Dueñas.
Y es que, la preocupación del PP de Melilla y de su militancia no reside en el desarrollo y progreso de la ciudad sin una apuesta clara “por las personas”. Esta política es la marca de identidad de la formación política y del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que se ve respaldada comicio tras comicio.
Tras las votaciones, la secretaria general del PP nacional, Mª Dolores de Cospedal, hizo su entrada en un auditorio lleno hasta la bandera, que no dudó en aplaudir y ovacionarla mientras caminaba hasta el escenario. El himno del PP acompañó a los populares melillenses durante toda la jornada, que finalizó tras la intervención de De Cospedal, quien se tuvo que marchar rápidamente al aeropuerto de vuelta a Madrid.
Los positivos resultados de un partido “unido y cohesionado”
La secretaria regional del PP de Melilla, Mª Carmen Dueñas, destacó que la formación política cuenta hoy día con 3.016 militantes y 1.700 simpatizantes, a los que se suman los 276 afiliados a Nuevas Generaciones del PP. Ello es fruto, dijo, de la lección de “unidad y cohesión” del PP melillense y supone para los populares que “hay que continuar liderando el cambio que España necesita”. Este es el mensaje que se desprende de las urnas el pasado mayo de 2011 cuando 16.820 melillenses dieron su voto y apoyo al proyecto del PP, afirmó.
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…