La Mezquita del Toreo no ha escapado del espíritu navideño, por lo que ofrece a melillenses y foráneos disfrutar de su Belén y de los 5 Misterios.
Recuperados del Almacén General, donde han estado guardados todo este tiempo, se podrán ver de lunes a domingo y festivos desde las 09:00 a las 14:00 horas y de las 17:00 a las 22:00 horas.
Estas escenas de nacimiento han sido elaboradas por los grandes artistas melillenses José Antonio Guerrero “Rorregue” y Antonio de Sousa. Ambos han dado todo su talento para participar en la ornamentación navideña de la plaza de toros de nuestra ciudad.
Cada uno ha tenido su papel en esta acción navideña. Si bien Rorregue ha participado en la supervisión de los 5 Misterios, de Sousa se ha encargado de la puesta a punto del Belén.
De hecho, la semana pasada los dos artistas visitaron su obra y mostraron su voluntad de participar y mejorar aún más estas magníficas maquetas de cara a años venideros.
Estas fiestas han tenido un carácter especial, puesto que se cumplen 25 años de los 5 Misterios, los cuales fueron inaugurados el 9 de diciembre del año 1998, junto con un árbol de Navidad y un Belén en la Plaza de España. Un aniversario que coincide con su rehabilitación, que les ha dado una gran belleza.
Desde la Administración de la plaza de toros de Melilla han querido mostrar su más profundo agradecimiento y admiración a los artistas por un trabajo que, según dijeron, hace aún más grande estas instalaciones.
Rorregue manifestó que la inspiración para conformar los 5 Misterios le vino de su gran afición por los nacimientos. Una atracción que tiene desde su más tierna infancia y que se viene desarrollando a lo largo de su vida con la realización de numerosos belenes, algunos móviles, en el escaparate de su estudio.
La historia de los 5 Misterios se remonta al año 1962 con un viaje a Madrid, donde asistió a una exposición de dioramas que quiso traer a Melilla.
Las figuras de los 5 Misterios están elaboradas en marmolina blanca y pintadas a mano, una a una, por la hermana de Roguerre, María Guerrero "Maruchi".
El artista destacó el arduo trabajo que desempeñó en la búsqueda de las figuras en Madrid. No en vano, solamente los tres Reyes Magos tuvieron un precio de 40.000 pesetas de entonces.
Estas figuras se distribuían en 5 dioramas encajados en una estructura de madera cubierta de terciopelo azul con el escudo de Melilla y unos pergaminos escritos a mano a pie de cada uno de los misterios.
La plaza de toros acoge desde hace más de una década un grandioso nacimiento. Realizado por Antonio de Sousa y Juanjo Llorens, este Belén se divide en 4 grandes módulos intercambiables, los cuales cuentan con posibilidades de ampliación.
Su tamaño es de 4,80 por 1,20 metros y está elaborado a partir de materiales diversos como corcho, contraplaque, cartón o pinturas acrílicas. Además, dispone de luces, sonido y de un río con agua en el que es un gran ejemplo de lo que debe representar a la Navidad.
Las denuncias de los trabajadores de las ludotecas de Melilla siguen sucediéndose ante la precariedad…
La pequeña melillense Delia Abdelkader lleva casi un mes desaparecida, sin que su familia tenga…
El Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Melilla, ante las últimas noticias…
Hoy 7 de enero han comenzado oficialmente las rebajas en la ciudad autónoma de Melilla,…
Hoy quisiera invitarlos a leer un ensayo entrañable y necesario para nuestro tiempo, marcado por la…
Todos los componentes de la primera plantilla de la escuadra de la UD Melilla reanudaron las…