Medio ambiente

La Mesa de Movilidad insiste en la creación de una red peatonal accesible

  • Plantean mejoras al plan MetroMinuto y remarcan la necesidad de adecuar las aceras a todos los peatones

El coche sigue siendo el principal protagonista de las calles de Melilla. Esta es una de las principales quejas que transmite el portavoz de la Mesa de Movilidad y presidente de la asociación Melilla ConBici, Javier Bocanegra, quien ha reiterado en declaraciones a El Faro la necesidad de crear una red peatonal accesible a todos los ciudadanos y con rutas que abarquen toda la ciudad.

A pesar de que desde este colectivo aplauden la “buena intención” del plan MetroMinuto, señala el portavoz que es insuficiente debido a las múltiples deficiencias que presenta, entre ellas, la anchura insuficiente de las aceras que por ley debería ser de 1,80 metros y “muchas no llegan al 1,50, la medida antigua”, además de contar con múltiples obstáculos como señales de tráfico o farolas en medio.

Sin áreas de descanso

El plan MetroMinuto marca las distancias desde distintos puntos de la ciudad y el tiempo medio que se tarda en recorrerlas. No obstante, Bocanegra lamenta que no se haya tenido en cuenta la peculiaridad de las personas mayores, a los ciudadanos con algún tipo de discapacidad o a los niños. Sin embargo, lo que más destaca es que el análisis de estos puntos que pasan por el mapa denota la falta de áreas de descanso para los paseantes y con sombra para evitar mareos por insolación, especialmente en verano.

Mal asfaltado

Otras de las deficiencias que han detectado desde este colectivo es el mal asfaltado de numerosas vías que ponen en peligro la circulación, a la vez que muchos conductores se saltan los límites de velocidad establecidos para el interior de la ciudad. Bocanegra remarca la necesidad de instalar más pasos de cebra elevados para forzar a estos conductores a reducir la velocidad, pero también para facilitar el cruce de un lado al otro de la calle a personas con movilidad reducida. La Mesa de Movilidad se reunirá el lunes que viene para estudiar sus próximas demandas a Medio Ambiente.

  • PasoMinuto, caminar para mejorar la salud

La Mesa de Movilidad se inspira en Pontevedra, ciudad con una de las mejores redes peatonales del país según expertos en urbanismo, para plantear propuestas saludables para los ciudadanos que recorren Melilla a pie. El PasoMinuto viene a ser un heredero del MetroMinuto con la particularidad que es una propuesta de los facultativos sanitarios de la ciudad gallega con la que recomiendan un recorrido para realizar un mínimo de actividad física.

Los itinerarios se extraen del plano del MetroMinuto y permiten mejorar la salud de las personas mediante agradables paseos. La Mesa de Movilidad plantea a Ingesa desarrollar esta iniciativa, pero antes pide solventar todas las deficiencias detectadas en el plano del MetroMinuto local, entre las que se encuentran, principalmente, el mal estado de las aceras, los obstáculos sobre ellas y la mejora de los pasos de cebra.

Por otro lado, el colectivo melillense ya planteó en su página web el pasado mes de agosto la creación de un MetroMinutoBici para los amantes de las bicicletas y para todos los melillenses que optan por este medio de transporte para recorrer la ciudad en su día a día.

Sin embargo, en el mismo artículo cuestionan la eficacia de la gestión de Medio Ambiente para llevarlo a cabo, al considerar que dicha consejería tardó demasiado tiempo (cinco años) en instalar un único carril bici bidireccional en un vial de máximo 30 km/h. No obstante, desde esta plataforma insisten en fomentar toda clase de medidas que fomenten una ciudad pensada para las personas y no para el “abuso” del coche. De ahí su insistencia con reunirse con el responsable de Medio Ambiente de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo.

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