El yacimiento arqueológico más importante hallado en el subsuelo melillense se localiza en los jardines de la antigua Casa del Gobernador (barrio de Medina Sidonia).
Un equipo de historiadores, arqueólogos y estudiantes de todo el territorio nacional se han afanado estos días en desentrañar los secretos de este espacio.
El grupo ha estado compuesto por 12 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Entre éstos había un chico japonés, cuya primera parada en Europa ha sido en la ciudad de Melilla.
Según el coordinador del grupo y responsable del trabajo de campo, Manuel Aragón, en la Casa del Gobernador se distinguen dos sectores, uno oriental correspondiente a una vivienda tardopúnica fechada en el siglo I a.C. con cuatro habitaciones y un sector occidental datado en el siglo III a.C., en el que se hallaron tres habitaciones correspondientes a otra vivienda de época cartaginesa.
Materiales valiosos
Las prospecciones realizadas hasta el momento están arrojando materiales muy valiosos. "Los niveles más bajos del suelo tienen varios fragmentos cerámicos de todo tipo, especialmente ánforas, que servían para almacenar vino y pescado. En este sentido, los restos arqueológicos están dejando al descubierto huellas inequívocas de la existencia de una industria de salazones. "Era una práctica común entre los rusaditanos y en la zona del mediterráneo en general", dijo.
En los últimos días también se han localizado numerosas raspas de pescado y huesos de cabras y ovejas, lo que denota que éstos animales servían como alimento.
El descubrimiento de varios restos de ceniza y carbón hace pensar, según Aragón, que los que en ese momento ocupaban la zona tuvieron que abandonarla por un incendio.
Catalogar el material
Los trabajos se están centrando en recopilar el material arqueológico para catalogarlo posteriormente. "Cada pieza que se encuentra se limpia primero y posteriormente se le pone una especie de matrícula", explica Aragón. "En este campo de trabajo todas llevarían el sello de 'MLCGB16'. Estas siglas no significan otra cosa que Melilla Casa del Gobernador 2016", señala.
Una vez que las piezas han sido clasificadas se envían a un laboratorio donde son analizadas cuantitativa- y cualitativamente. Además se estudia su origen exacto. "En el laboratorio se determinará los descubrimientos son de la época tarraconense, bética o cartaginesa", dice.
Después de este exhaustivo estudio que puede durar entre dos o tres meses se decide qué objetos se restauran y qué piezas se exponen en un museo.
Retomar excavaciones
El yacimiento de la Casa del Gobernador fue descubierto hace 16 años. Esta joya de la arqueología ha subsistido durante años sin pena ni gloria y continúa siendo para muchos un gran desconocido.
No obstante, la Ciudad no desiste en su idea de dar a conocer a los melillenses esa parte tan importante de sus orígenes. En este sentido, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunció ayer, que se ha aprobado "un plan de trabajo" para retomar las excavaciones arqueológicas en Melilla.
Aparte de las continuas paralizaciones, Aragón advierte de que estos trabajos se suelen prolongar en el tiempo porque son muy laboriosos. "Se ha ido avanzando lentamente porque no utilizamos grandes picos para excavar. La herramienta básica es el cepillo con el que se retiran distintas capas de tierra", señala.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…