Desde hace unas semanas propietarios de negocios de la ciudad han denunciado ante la Confederación de Empresarios y la Plataforma de Empresarios que sus bancos no les aceptaban billetes grandes para ingresar en las cuentas y que desconocían el motivo por el que les impedían hacer esos ingresos de efectivos. De hecho, algunos están dispuestos a llevar este asunto a los tribunales. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseveró que “ahora mismo, la mejor opción es que denuncien el tema en un juzgado”. Aseveró que así es un juez quien determina si está bien o mal esta medida.
Imbroda recordó que ya cuando se crearon los billetes de 200 y de 500 euros se habló de que este tema, se denunció y se hicieron gestiones, pero los bancos no habían reaccionado. “Creo que la mejor vía son los tribunales”, reiteró.
El presidente de la Ciudad argumentó que “todo el que se sienta damnificado por una gestión, quizás abusiva o pseudo abusiva por una entidad está en su derecho, además recogido constitucionalmente, de ir a pelear a la justicia”.
Imbroda señaló que no termina de entender la “cerrazón” de los bancos para que no cojan ni billetes de 100 euros a los empresarios. En este sentido, subrayó que “una cosa es luchar contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales”, que “está bien” y añadió que hay que darle a la Justicia todas las armas posibles para ello, pero indicó que no es preciso llegar a estos niveles. De ahí que afirmó que los comerciantes que se han visto perjudicados pueden “combatir legalmente” esta postura.
“Es un tema que afecta a particulares y, por lo tanto, son los que se sienten engañados en sus intereses los que tienen que denunciar. La justicia que determine lo que hay que hacer”, añadió.
La CEME ya denunció hace unas semanas que si los bancos no cogían los billetes grandes a los comerciantes estaban “machacando” a estas empresas. Asimismo, lamentó que algunas sucursales no cogieran este dinero cuando desde el Banco de España no hay ninguna directriz sobre ello.
Por último, la semana pasada Imbroda lamentó las declaraciones de la Asociación de Comerciantes Acsemel, que aseveró que el PP tenía la culpa del cierre de la aduana comercial. El presidente dijo que mientras que esta entidad, que pertenece a la Plataforma de Empresarios no se disculpara, no se reuniría de forma oficial con dicha entidad. Aunque esta última indicó en una respuesta que iba a convocar una reunión con partidos políticos y sindicatos e Imbroda sería el primero en recibir la invitación. Ayer el presidente dijo que cuando la reciba, ya verá si acude o no a la cita.
La Ciudad cree que es “inviable” y que “no es necesario” que ni nuestro Ejército ni el de ningún otro país, como los soldados austríacos, patrulle por la valla fronteriza con Marruecos.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ironizó con que si vinieran a la ciudad esos militares de Alemania o Suiza le darían “mucha vida” a Melilla, pero aseveró que no es precisa esta intervención, como se está demandando desde otros países en Europa en reuniones informales sobre inmigración. Añadió que no tiene sentido sacar al Ejército y que en todo caso España tiene el suyo propio.
De hecho, Imbroda comentó que lo necesario es reforzar el número de guardias civiles y de policías nacionales con 200 agentes por cada cuerpo. En este sentido, indicó que a finales del pasado año hubo un compromiso del Gobierno central de hacer un catálogo nuevo de puestos de trabajo para Melilla con la idea de reforzar la plantilla de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aseveró que hacen falta para combatir la inmigración ilegal y para otras cuestiones. Asimismo, señaló que es precisa una política de colaboración con Marruecos en materia de inmigración “exquisita” y dejar la frivolidad por parte del Gobierno central a la hora de abordar este tema. El presidente de la Ciudad hizo mención a que no se puede hablar de retirar la concertina o los rechazos en frontera porque se genera un efecto llamada.
Insistió en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez precisa de una política de inmigración “sensata” y que le “interese a España”.
“Debe haber una voluntad decidida para luchar contra la inmigración ilegal aquí, en Marruecos y luego ir bajando a los países de origen”, añadió.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido el modelo Muface frente al informe del…
Una treintena de artistas de Melilla han recaudado 8.460 euros para los damnificados por la…
El comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado, acompañado de los jefes de Unidad de…
Cada vez parece más evidente que Muface va a pasar a la historia. Un informe…
Los melillenses opinan. El Congreso de los Diputados aprobó hace unas semanas la rebaja en…
Este martes se espera un aumento en la probabilidad de lluvia del 40 por ciento,…