La mejor Melilla

Muchas de las cosas que en Melilla forman parte de nuestra rutina no aparecen, ni por asomo, en el día a día de otras partes del país, incluso del mundo. Para bien y para mal, somos en muchas ocasiones una bendita excepción. De nuestros puntos débiles hablamos mucho, mal y casi a diario, pero seríamos injustos si ignorásemos nuestras fortalezas sólo porque a veces se presuponen, como el honor en los soldados.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, en el campus de Melilla, ha publicado una investigación realizada en el año 2017 que ha demostrado que casi el 74% de las empresas melillenses son culturalmente diversas. Por el contrario, en el 26% no hay ni rastro de esa mezcla de personas de diferentes culturas, creencias o procedencia que vemos y disfrutamos nada más pisar nuestras calles.

En el 83,5% de las empresas melillenses hay representantes de al menos dos orígenes étnico-culturales diferentes, mientras son minoría (16,5%) las monoculturales, según este estudio, patrocinado por el Instituto de las Culturas.

Aunque los musulmanes son mayoría en nuestra ciudad, a nivel empresarial los cristianos tienen una mayor presencia en las empresas locales (59,6%). Hindúes, hebreos y el resto están en franca minoría, con una representación que oscila entre el 0,3% y el 2,2%.

Este estudio analizó la composición de 140 empresas locales, de entre 10 y 40 años de antigüedad con menos de una decena de empleados, la mayoría de los cuales son universitarios y llevan 13 años en la compañía.

Las profesoras de la UGR Rocío Llamas y Matilde Ruiz comprobaron con su investigación que en el 79,3% de las empresas de Melilla hay diversidad de género, mientras en un 20,7% o todos los trabajadores son hombres o todas, mujeres.

Aunque la diversidad es maravillosa no está libre de conflictos. En el caso de las empresas de Melilla lo que más roces provoca en una plantilla diversa son los desacuerdos por la asignación de recursos, tareas y proyectos. Sin embargo, en una escala del 1 al 7, todas las diferencias se quedan por debajo de 3, lo que nos lleva a pensar que la calidad de la convivencia no está, en ningún caso, comprometida. Aquí se trabaja en paz.

Uno de los principales escollos en la organización de empresas diversas es conseguir que los trabajadores perciban que su procedencia, origen, raza, sexo o preferencia sexual, entre otros, no influyen a la hora de que sus propuestas sean tomadas en cuenta.

Y eso ocurre con naturalidad en las empresas locales, donde la plantilla tiene la idea de que en las reuniones todo lo que dicen es valorado por sus superiores sin interferencias ni prejuicios.

Tampoco se dan problemas entre empleados de empresas diversas en Melilla a la hora de compartir conocimientos para resolver un problema o crear oportunidades. De hecho, éste es el aspecto mejor valorado en las compañías estudiadas por la UGR.

En Melilla, las empresas aprovechan la creatividad de una plantilla diversa. A la hora de puntuar (en base a 7), los entrevistados dieron un 5,9 a la aplicación de las nuevas tecnologías y un 5,8 a la búsqueda de la innovación y las ideas innovadoras.

Por eso, quizás, el 96% de los entrevistados no cree en estigmas ni en estereotipos ya que no conciben que pertenecer a una determinada cultura o etnia afecte el nivel de implicación en las tareas de la empresa para la que trabajan.

Todo lo contrario: aquí aprovechamos la diferencia y el 85% de los encuestados da fe de ello al considerar que la creatividad es mayor cuando trabajan juntas personas de diferentes culturas.

Somos mucho mejores de lo que nos imaginamos y estudios como éste lo demuestran.

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

3 horas hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

3 horas hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

4 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

4 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

5 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

5 horas hace