PPL y CpM creen que no es el mejor momento. El PSOE señala que la subida no está justificada.
Los tres partidos de la oposición manifestaron en la jornada de ayer estar en contra de la subida del precio de la COA. Mientras que CpM y PPL comparten el mismo argumento, pues consideran que el encarecimiento perjudicará a los sectores sociales más necesitados de Melilla, para el PSOE la decisión es “incomprensible”, ya que no se ha modificado en nada el servicio que presta la empresa de transporte a sus usuarios.
Durante el desarrollo de la Comisión de Economía del pasado martes, el cepemista Hassan Mohatar, señaló que las personas que viven peor situación económica son las que más utilizan el transporte urbano, por lo que la subida de precios repercutirá en directamente en el bolsillo de este sector de la población.
PPL medita y el PSOE critica
Aunque el diputado de PPL Julio Liarte defendió una postura muy similar a la del dirigente de CpM, señaló ayer, e declaraciones realizadas a El Faro, que el voto de su grupo para el Pleno en el que se apruebe definitivamente la subida no está aún decidido.
“Hay mucho que meditar sobre este tema”, afirmó, “durante la Comisión nos abstuvimos a la hora de votar, ya que pensamos que la medida puede conllevar una pérdida de usuarios y, por ende, resultar económicamente perjudicial para la empresa, cuando es precisamente su mala situación financiera lo que se trata de arreglar”.
Para Liarte, los problemas que tiene la COA no pueden ponerse en duda. Sin embargo, difirió en el método con el que se planea llevar a cabo su resurgimiento económico.
Al igual que Mohatar, no dudó en que el encarecimiento afectará principalmente a las clases más bajas de la población, pero recordó que no son los únicos usuarios de este servicio público y recalcó que también es utilizado con frecuencia por personas de la tercera edad o por quienes se trasladan desde los puestos fronterizos a la ciudad, por citar algunos caos.
Además, recordó que para muchos de estos colectivos existen bonos especiales de descuento emitidos por la Ciudad Autónoma, aunque hay que matizar que la subida de diez céntimos por billete también se hará extensible a éstos.
“Aún no tenemos nada clara nuestra decisión final”, agregó el diputado de PPL, “pero creo que esta medida va a provocar justamente el efecto contrario al que se pretende, y que puede perjudicar a la empresa”.
Más contundente se mostró el máximo dirigente del PSOE, Dionisio Muñoz, quien declaró a El Faro que no entendía que se plantee el incremento cuando no se ha efectuado ningún cambio en el transporte público de la ciudad, por lo que su grupo en la Asamblea votará en contra de esta iniciativa.
“Hay que poner en una balanza qué recibe el usuario y el precio del billete. No hay una relación entre lo que se paga y lo que se recibe”, señaló, y se preguntó cómo se le explica a un melillense “que se le quiera cobrar 150 de las antiguas pesetas por hacer un trayecto en autobús desde el barrio Vitoria hasta el centro”.
“Lo primero que hay que hacer es ordenar y organizar el trasporte público. A partir de ahí se verán los costes y se estudiarán los ingresos, pero lo que no se puede buscar es hacer negocio a expensas de los usuarios”, concluyó el dirigente socialista.
Ashok Jhamandas Lalchandani, también conocido como Carlos Lalchandani, es un reconocido empresario melillense de 63…
Los objetivos digitales de la Unión Europea para el año 2030 muestran que para cubrir…
Las Navidades, junto con la Semana Santa, son unas fechas muy señaladas para los cristianos.…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Polvo en suspensión. Temperaturas…
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…