El invierno de 2022 se ha caracterizado por la falta de lluvias. Esto significa que la llegada de la primavera se adelante y las personas que padecen alergias respiratorias empiecen a preocuparse. Son muchos los factores meteorológicos que influyen en la polinización, pero sin duda, la lluvia y la temperatura son factores clave.
Hablamos con Arturo Ruiz San Francisco (Zamora, 16-03-1978), especialista en Alergología del Hospital Comarcal de Melilla sobre estas cuestiones.
La llegada de la primavera es inminente, cada vez llega antes y el invierno ha sido bastante seco en Melilla. ¿Puede ocurrir algo parecido o puede ser que la deforestación de Melilla haga que los síntomas alérgicos sean más leves?
Los pacientes alérgicos a pólenes presentan síntomas cuando se alcanzan unos determinados niveles en el aire, que difieren en cada paciente y en cada tipo de polen y están condicionados por factores atmosféricos y biológicos. Por lo tanto, si se adelanta la polinización de aquel polen al que el paciente está sensibilizado, presentará síntomas antes y si hay menos vegetación, presentará menos síntomas. Sin embargo, la gran mayoría de los alérgicos melillenses, lo son a ácaros del polvo y por tanto no se ven sometidos a grandes variaciones a lo largo del año y se ven muy poco afectados por la falta de lluvia.
¿Qué relación tiene el clima o las condiciones climáticas para con la alergia?
Tiene una estrecha relación, pues condiciona directamente los alérgenos más frecuentes en un área geográfica y por tanto frente a qué desarrolla alergia una población determinada.
¿Deberían los alérgicos preocuparse por este motivo?
No. Los alérgicos a pólenes sufrirán fluctuaciones en la frecuencia e intensidad de sus síntomas, pero no deberían ser mucho mayores de las que se producen todos los años.
¿Qué deben hacer los pacientes que sufren alergia en caso de que ésta se agrave?
En primer lugar, deben realizar el tratamiento indicado por su alergólogo o por su médico de familia, que tomará las decisiones adecuadas para alcanzar su control en caso necesario.
Los pacientes que padecen de alergia ¿tienen más problemas en el caso de tener covid?
En el momento actual, se puede afirmar con seguridad que no. En las primeras semanas de pandemia se pensó que al afectar a la vía respiratoria, podrían presentar peor evolución, pero rápidamente se vio que no era así.
¿Este año se ha notado el aumento de los problemas de alergia? ¿Se prevé que haya más problemas esta primavera?
En los últimos años se ha observado un aumento progresivo, lento y constante, pero este año no es mayor que el de años previos y la evolución se prevé similar en el futuro.
¿Cuáles son los protocolos para un paciente con alergia que acude al hospital?
El paciente acude al hospital derivado por su Médico de Familia, que tras una primera valoración decide sobre la necesidad de un tratamiento especializado en la consulta de Alergología. Una vez en la misma, en primer lugar se realiza una historia clínica exhaustiva de lo que le ocurre al paciente. A partir de ahí se determinan las pruebas necesarias para averiguar si el origen del problema es alérgico o no, para con posterioridad establecer las medidas de evitación y el tratamiento sintomático y/o etiológico para su control.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…