Categorías: Sociedad

“La mayoría de las víctimas de tratas no quiere identificarse ni contarlo”

René Solís, experto en menores, ofreció ayer un curso sobre explotación de personas.

Melilla acogió ayer la primera jornada sobre detección de víctimas de tratas. El experto del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, René Solís, destacó que España pertenece a un proyecto internacional y que Melilla era una de las ciudades escogidas para que se pruebe este programa cuyo principal fin es ayudar a las personas que son víctimas de trata. Solís aseguró que “la mayoría de las víctimas de tratas no quiere identificarse ni contar la experiencia”, y que ése es el mayor de los problemas que tienen los agentes sociales para combatir esta violación de los derechos humanos.
Más que un curso, Solís definió la jornada de ayer como el primer contacto con un instrumento que puede ayudar a detectar a las personas que pueden sufrir explotación sexual y laboral o la trata de menores. Además, destacó que iban a definir bien las diferencias entre la trata y el tráfico ilegal de personas gracias a un protocolo y la entrega de una documentación.
Durante quince días, los profesionales de los servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros profesionales probarán este protocolo y cuestionario y mandarán sus impresiones a Madrid, para que el Ministerio decida junto al resto de países participantes si tienen buenos resultados a través de estos informes. En este caso, apuntó Solís que se hará extensivo a toda Europa.
La situación estratégica de Melilla, es decir, su posición geográfica, ha sido una de las principales razones por las que se la ha elegido para probar este protocolo, según indicó Solís.
Este psicólogo especializado en Familia e Infancia del Ministerio indicó que en Melilla hay casos de trata de personas como en cualquier otro punto de España. Aseguró que es difícil distinguir a las víctimas de esta práctica porque no acceden fácilmente a contar su historia. Por ello, destacó que lograr la confianza de estas personas es vital para los servicios sociales, Policía y otros profesionales que trabajan en estos campos para  poder ayudarlas.
Solís apuntó que uno de los aspectos que se tratan en esta jornada es cómo ver los indicios en una persona que está siendo víctima de trata para activar los mecanismos de protección. Francia, Grecia, Rumanía y Bulgaria también participan en este proyecto.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

4 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

5 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

5 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

5 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

6 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

7 horas hace