El 63 % de las organizaciones sanitarias, tanto biofarmacéuticas como de tecnología médica, tiene productos de salud conectada en el mercado o en fase de desarrollo. Estas organizaciones prevén que la salud conectada contribuirá a generar más de una quinta parte de sus ingresos totales en cinco años.
Según se desprende del último informe del Instituto de Investigación Capgemini, tres de cada cinco organizaciones sanitarias están desarrollando una hoja de ruta para integrar la IA generativa y más de la mitad ya está probando esta tecnología para interactuar con pacientes y profesionales sanitarios.
En lo que respecta a España, se debe destacar que el 20 % de los líderes de organizaciones sanitarias reconoce que en la actualidad ya tiene productos de salud conectada aprobados en el mercado, situándose por debajo de sus homólogos a nivel global (27 %). Además, el 33 % confiesa que aún está desarrollando estos productos, mientras que el 47 % todavía se encuentra en la fase de diseño de estrategias para la salud conectada.
La IA generativa tiene el potencial de contribuir en toda la cadena de valor de la atención sanitaria. De esta forma, el 67 % de las organizaciones sanitarias nacionales está poniendo el foco en establecer una hoja de ruta para la IA generativa y el 53 % aún se encuentra en fase de análisis de herramientas de dicha tecnología.
En cuando al nivel de madurez en las operaciones con datos, cuatro de cada diez organizaciones encuestadas carece de capacidades sólidas de gestión de datos. Así, el 60 % de las organizaciones sanitarias declara estar avanzado en modelización y análisis de datos, y el 40 % revela que ha progresado en garantizar la seguridad y en agregar datos de diferentes conjuntos de datos.
A diferencia de lo que ocurre a nivel global, el 67 % de los directivos sanitarios españoles prefiere contratar talento con competencias digitales,mientras que el 53 % es más partidario de mejorar las competencias de su plantilla actual.