Noticias

La mayoría de comerciantes del rastro decide no abrir hoy pese a que no es festivo local

Este martes no es festivo pero la mayoría de comerciantes de la zona del rastro siguen celebrando el Aid Al Kebir y no han abierto sus negocios. Los puestos del rastro tampoco se han instalado hoy aunque los agentes de movilidad sí han cerrado la calle a los vehículos.

La calle del rastro parece desierta este martes. El Faro ha hablado con uno de los comerciantes de la calle que se siente solo, echa de menos el trasiego de los puestos del rastro y el bullicio de los clientes. Lo mismo le ocurre a Mariví. Esta mujer es vecina de uno de los bloques de la calle y, aunque confesó que en ocasiones le ha molestado el ruido desde muy temprano por la mañana, hoy ve la calle rara sin gente.

Mariví explicó que en una ocasión, los agentes de movilidad llamaron a su portero sobre las siete de la mañana para saber si uno de los coches aparcados en la calle era suyo. Anécdotas como estas, tiene muchas Mariví pero pese a esas molestias considera que el rastro le da vida al barrio aunque no echa mucho de menos ese ruido de los coches por la madrugada.

Aunque el mercadillo no esté instalado, uno de los agentes de movilidad que trabaja en la zona, explicó a El Faro que llevan allí desde las siete de la mañana pese a no haber nadie. Por él la calle estaría abierta al tráfico pero hay órdenes de sus superiores de continuar, por ahora, con la calle cortada al tráfico rodado. Este agente también contó que sobre las siete de la mañana, tres comerciantes acudieron para montar sus puestos pero que al no ver más puestos instalados, decidieron marcharse a sus casas.

No todos los comercios han estado cerrados, algunas tiendas de alimentación sí que han abierto sus puertas. Es el caso del supermercado de Hakin. Este comerciante de el rastro echa mucho de menos a sus compañeros de los puestos del rastro y de los locales cercanos, "siempre estaba acompañado y había buen ambiente", pero entiende que sigan celebrando sus fiestas los comerciantes musulmanes.

"Yo esperaba que vinieran algunos compañeros, pero parece ser que todavía están de fiesta", comentó Hakin. Pese a que es de los pocos que ha abierto la persiana de su tienda esta mañana, afirma que no ha vendido mucho más que otros días. "Somos tiendas de paso", explicó y al haber abierto las grandes superficies, no lo ha notado mucho pero asegura que si es el único local abierto, "siempre se hace un poco más".

Es lo mismo que le ha ocurrido a Bussi. Él es gerente de otro de los supermercados de la zona y afirma que siente tranquilidad sin tanto trasiego de personas en este día. Este comerciante, comenta que por lo menos no está solo y tiene a su compañero de la tienda de enfrente, Hakin.

Pese a ser dos de los pocos negocios abiertos en la calle, son pocos los melillenses que se han acercado al ver que la calle estaba vacía. Muy pocas personas paseaban por la zona, viendo escaparates como se suele ver cada martes.

Los que sí se han acercado al rastro, entienden que las tiendas estén cerradas y el rastro no se instale porque "la fiesta de los musulmanes son tres días no uno", explicó Hassan. Este hombre paseaba junto a su hijo por la calle camino a la casa de su hermana ya que todavía no la había visto y quería desearle buena Pascua.

"Eso no es cosa mía, yo no tengo comercio así que cada uno que haga lo que quiera", afirmó este melillense. Él lo achaca a son muchas las personas las que han pasado las fiestas en Marruecos para reunirse con sus familias que viven allí, por lo que ya que han ido, han aprovechado para pasar más días con sus seres queridos en el país vecino. "Es lo que hay", dijo Hassan.

Además de estas dos tiendas de alimentación, una copistería y una tienda de zapatos se ha unido a estos dos comerciantes. Pese a no haber nadie, por ahora la calle permanecerá cortada, tal y como ha informado a El Faro uno de los agentes de movilidad, hasta que reciban una orden contraría y la calle vuelva a estar abierta para el transito de vehículos.

Compartir

Artículos recientes

Un ciudadano melillense acudirá a Fiscalía por presunta "prevaricación" en el control alimentario de la frontera

Un ciudadano melillense que fue obligado a deshacerse de 6,5 litros de aceite de oliva cuando…

6 horas hace

La COA vuelve a suspender la línea a la Cañada de Hidum debido a un nuevo apedreamiento

La Cooperativa Óminibus de Autobuses (COA) ha informado de que, debido a un nuevo apedreamiento…

6 horas hace

La Ciudad pide ayuda al Ministerio de Educación para poner cubiertas en las pistas de los centros escolares

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, ha avanzado este miércoles…

8 horas hace

COTO PRIVADO firma con un gran sello discográfico como Maldito Records

El grupo melillense Coto Privado firma un contrato con la conocida discográfica española de música…

8 horas hace

Los farmacéuticos de Melilla sienten el agradecimiento de la gente por su labor

Los 120 profesionales farmacéuticos colegiados de Melilla tienen cerca su jornada de celebración. El próximo…

8 horas hace

CEPROMEL opta por poner una zona azul para paliar la falta de aparcamientos

CEPROMEL apuesta por un arreglo en los aparcamientos del Mercado Central tanto de iluminado como…

8 horas hace