Frontera e Inmigración

“La mayoría de alumnos no tiene prejuicios sobre la inmigración irregular”

  • Un melillense ha realizado una tesis en la que analiza las actitudes de los universitarios frente a los inmigrantes

Nació en Melilla, tiene 29 años y toda su formación la ha desarrollado en la ciudad. Adrián Segura Robles ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude con su tesis ‘Actitudes prejuiciosas en estudiantes universitarios hacia la inmigración irregular en un contexto fronterizo’. Actualmente es profesor en la Universidad de Huelva en las titulaciones de Magisterio y Educación Social. “Aunque en un futuro, me gustaría volver a Melilla y trabajar aquí”, señala el joven, que ha atendido a El Faro para detallar las conclusiones de su trabajo, que ha sido dirigido por Miguel Ángel Gallardo e Inmaculada Alemany.

–Cuéntenos cómo surge, a partir del Máster de Diversidad Cultural, la idea de centrar su tesis en las actitudes prejuiciosas en universitarios hacia la inmigración irregular en un contexto fronterizo como es Melilla.  

–Surge a partir del Trabajo Final del Máster (TFM) de Diversidad Cultural. En realidad, era mi primer año matriculado en un programa de Doctorado y mi tesis, en un principio, iba sobre otro tema totalmente distinto, pero tras acabar el máster me interesó tanto el tema que decidí darle un giro total al trabajo de Doctorado que quería realizar.

–¿Con cuántas personas ha hablado para realizar el estudio? ¿Son todos estudiantes universitarios de Melilla?

–En realidad, la tesis la forman cuatro estudios, en los que se analizan las actitudes prejuiciosas de estudiantes utilizando distintas metodologías, desde cuestionarios hasta entrevistas. El total de alumnos participantes fue en torno a 700 estudiantes si sumamos todos los estudios y la visión de un pequeño grupo de profesores de Educación Primaria, que se introdujo en el trabajo con el objetivo de comprobar si los niveles de prejuicio detectados se mantenían en su futuro entorno laboral.

–¿Hay muchos prejuicios entre la población universitaria?

–En general, destacan ciertas titulaciones por los dos extremos; por un lado, aquellas que parecen mantener niveles altos de actitudes prejuiciosas, se analice desde el enfoque que se analice y, por el otro, las que siempre mantienen niveles de actitudes prejuiciosas muy por debajo del resto en todos los casos.

–¿Puede precisarnos cuáles son esas titulaciones?

–La que menos, con diferencia, es el Grado en Educación Social. Por otro lado, se encuentran Primaria y Enfermería, como las titulaciones con más prejuicios.

–¿Cuáles son las conclusiones más importantes?

–Al menos de las personas analizadas, podríamos decir que en general, la mayoría no es prejuiciosa. El 60% no muestran niveles de prejuicios. En realidad, concluir que los estudiantes universitarios son prejuiciosos sería quedarse con una conclusión vacía, sin sentido. La realidad es que todas las personas tenemos prejuicios; los utilizamos para categorizar el mundo. Cómo influye sobre nuestras opiniones y conductas es lo que debería preocuparnos. Otro de los aspectos más importantes es la influencia de distintas variables mucho más interesantes más allá de la titulación que cursan como, por ejemplo, la cultura o cómo el conocimiento real sobre los inmigrantes influye de manera significativa en los resultados.

–¿Y cómo influyen?

–Por ejemplo, dependiendo con la cultura con la que se identificaban los participantes, mostraban distintos niveles de prejuicios. Quienes se identificaban con la cultura bereber mostraban menos prejuicios que los que marcaban europeos. Respecto al conocimiento real sobre la cantidad de inmigrantes, la mitad de los cuestionarios tenían una pregunta donde se informaba del dato real de la cantidad de inmigrantes en España y la otra mitad, no tenía esta información; esta pequeña diferencia (tener información) hacía que las percepciones sobre este colectivo fuesen distintas; los que si tenían el dato afirmaban que no había muchos inmigrantes y los que no tenían el datos, creían que en España hay demasiados inmigrantes. Por otro lado, nos dimos cuenta de que, aunque las mujeres tendían a mostrar niveles menores de prejuicios, estas no se podían considerar estadísticamente significativas.

–¿Cuáles son los datos más relevantes?

–Los autores originales del cuestionario que utilizamos clasifican a los sujetos dependiendo de las puntuaciones. El 60% son igualitarios, es decir, que no muestran niveles de prejuicios. El 15,6% son fanáticos, que muestran niveles de prejuicio abierto, sin tapujos. Y sutiles, el 11,7%, son quienes intentan esconder sus prejuicios, siendo igual de malo que los fanáticos. El 12,7% de las respuestas restantes no han sido válidas porque, analizando las respuestas, podemos considerar que esas personas han mentido.

–¿Estas conclusiones son extraíbles al resto de la sociedad?

–Generalizar los resultados sería aventurarnos demasiado pero sí se puede vislumbrar un aspecto importante: los niveles de prejuicio hacia los inmigrantes en situación irregular no desaparecen con el paso del tiempo, sino que buscamos maneras de ocultarlos de cara al resto de la sociedad. Es este afán por ocultarlo y la dificultad de detectar este prejuicio sutil en la sociedad lo que puede impedir que en un futuro se lleven a cabo programas de prevención con una buena base científica.

–¿Cuáles son los conceptos más repetidos por los entrevistados?

–La nube de palabras más repetidas en las entrevistas en referencia a las personas inmigrantes incluye: desesperacion, humildes, luchadores, solidarios, valientes, trabajadores, necesitados, diferentes, personas, corpulentos, pacientes, esperanza, constantes, marginados, enérgicos, admirables, optimistas, miedo, conflictivos, violentos, estrategas, fuerza, activos, sacrificio y constructivos, entre otras.

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