La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la mayor ONG del país, calificó ayer de “muy preocupante” el trato que está dando el Gobierno marroquí a las protestas sociales desatadas en el Rif desde hace más de ocho meses.
La entidad considera que esas propuestas reflejan “el fracaso de las políticas del Estado en el ámbito de derechos sociales y económicos. Es un caso muy preocupante”. Así lo afirmó el presidente de la AMDH, Ahmed Haich, quien ayer ofreció una rueda de prensa en Rabat para hacer su balance anual sobre los derechos humanos en Marruecos.
Responsabiliza al Estado
Haich responsabilizó al Estado de las protestas sociales desatadas en los últimos meses y le reclamó una mayor “rendición de cuentas”.
El dirigente de la AMDH denunció lo que consideró “medidas vengativas” contra todos los activistas “que se oponen al Estado” mediante su persecución judicial o su detención, en referencia al arresto de dos centenares de rifeños (265 según cifras de la asociación).
En el mismo sentido, Zahra Kubaa, representante de la AMDH en Alhucemas, denunció los malos tratos practicados contra los activistas rifeños durante su detención o procesamiento.
“Los teléfonos móviles de los activistas fueron intervenidos, se usaron sus publicaciones en Facebook como prueba incriminatoria contra ellos, se publicaron vídeos de los activistas durante su detención, las autoridades irrumpieron en las casas para realizar arrestos y se usaron gases lacrimógenos de forma excesiva durante la dispersión de protestas”, lamentó Kubaa.
Al menos 40 activistas rifeños presos fueron indultados el pasado sábado por el rey Mohamed VI con motivo de la Fiesta del Trono. Sin embargo, la medida de clemencia no incluyó a los líderes del movimiento, conocido como Hirak.
El resto de detenidos se encuentra entre Alhucemas y Casablanca, y fueron arrestados por su participación de uno u otro modo en las protestas de la región del Rif.
Prisión preventiva
La mayoría se encuentran en prisión preventiva, como el líder del Hirak, Naser Zafzafi, y su núcleo de colaboradores, sobre los que pesan acusaciones sobre graves delitos relacionados con la seguridad del Estado.
En su informe anual, la AMDH deploró que Marruecos “dio pasos atrás” en materia de derechos humanos en varios ámbitos y en varias regiones.
La ONG dio como ejemplo “un deterioro” del estado de los hospitales, de la enseñanza pública, y de las cárceles en el país, entre otros ámbitos.
Además, la AMDH denunció la prohibición de un total de 37 de sus actividades entre 2016 y los primeros seis meses de 2017, y lamentó que las autoridades se negaron a entregar un acuse de recibo a 31 de las filiales de la asociación.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…