La Asociación de Matronas de Melilla de reciente creación, tiene como objetivos difundir las competencias de su profesión y mejorar la formación de este colectivo.
La Asociación de Matronas de Melilla (AMME) fue creada hace dos meses con el objetivo de difundir y comunicar las competencias de esta profesión que siempre ha sido identificada con el embarazo y parto, pero que en realidad se trata de un profesional sanitario especializado en la salud de la mujer en todas las etapas de su vida.
El movimiento asociativo de este colectivo se ha estado gestando a nivel nacional desde hace bastante tiempo, por lo que se ha concretado en la reciente creación de varias asociaciones, entre ellas la melillense, con la mirada puesta en conseguir un reconocimiento a nivel institucional y social como especialistas en la mujer.
“Las matronas se reúnen porque somos un colectivo muy pequeño y estamos en desventaja por este motivo”, tal y como se indica desde la directiva de AMME. Así, en la ciudad, este grupo de profesionales acoge a unos 20 especialistas.
Otro de los factores que han influido en que haya habido una proliferación de asociaciones de matronas en el último año se debe a que la mayoría son mujeres y realizan la llamada doble o triple jornada laboral. De forma que el asociacionismo es una manera de luchar y reivindicar mejoras en el sistema de trabajo de esta profesión.
Entre los objetivos que AMME se marca como asociación está, a nivel profesional, reivindicar las funciones propias de esta profesión, realizar programas de formación para el colectivo, y la difusión de las actividades propias de las matronas.
“Una de las principales ideas es que se amplíe la visión general que relaciona a la matrona con el embarazo y el parto y se comprenda que su función es el cuidado integral de la salud de la mujer”, se informa desde esta asociación.
Por otro lado, otra de las funciones que va a desarrollar este colectivo es continuar con la política del Ministerio de Sanidad sobre ‘la estrategia del parto normal’ y la defensa de la madre, padre y el niño en este proceso natural.
En este sentido, el Ministerio marcó unas líneas de actuación en cuanto a la atención al parto donde se le da valor como un proceso fisiológico y no medicalizado, como estaba ocurriendo hasta hace unos diez años, según se indica desde AMME.
Asimismo, se considera muy importante que el padre forme parte de este proceso y que la mujer se empodere del mismo, es decir, recupere su capacidad de decidir, como qué es lo que quiere, cómo y dónde parir; en definitiva, darle protagonismo a las mujeres.
No obstante, para desarrollar este tipo de políticas se necesitan una serie de actuaciones, como facilitar información y revisar el número de matronas por mujeres que actualmente está en plantilla en los hospitales españoles.
La primera actividad que van a poner en marcha es la celebración el próximo 5 de mayo del Día de la Matrona a través de una serie de conferencias y charlas que comenzarán a las 9:30 con un desayuno. Este evento estará abierto a todo el público y participaran diferentes expertos en charlas como una presentación de la asociación, contextualizar el papel y la historia de este colectivo, presentar las líneas que marca el Ministerio y una charla sobre la actualidad de la matrona.
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado hoy su último informe, bajo el título…
La Delegación del Gobierno en Melilla ha vuelto a acoger un nuevo minuto de silencio…
El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, matizó…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed, le ha sugerido al presidente…
Ante el previsible aumento de compras de cara al Black Friday y el Cyber Monday,…
“Tras el encuentro entre Pedro Sánchez y Juan José Imbroda vemos que el presidente de…