En la tarde de este 29 de febrero se ha desarrollado en nuestra ciudad una marcha en solidaridad con Palestina. Esta manifestación ha salido de la plaza Comandante Benítez y ha recorrido la avenida Juan Carlos I hasta concluir en la Plaza de España.
Fuentes de Delegación del Gobierno han cifrado la asistencia a esta marcha en unas 250 personas.
La manifestación comenzó poco antes de las 20:00 horas, encabezada por niños y jóvenes portando ataúdes que simulaban los muertos de este conflicto.
Además, la marcha iba encabezada por una gran pancarta donde podía leerse "Melilla con Palestina. Paremos el genocidio de Israel en Palestina". Los manifestantes portaban también numerosas banderas palestinas y pancartas varias con distintos mensajes, pero todos coincidiendo en su solidaridad con Palestina y las víctimas en Gaza.
A lo largo de la marcha por la avenida, pudieron oírse numerosos cánticos como "Gaza aguanta, Melilla se levanta", "Estado sionista, Estado terrorista", "Israel asesino, mata niños palestinos", "donde están, no se ven, las sanciones a Israel" o "la ummah, unida, jamás será vencida". Todos estos lemas iban acompañados del sonido de los tambores.
Este acto contó con la presencia de varios representantes políticos de las formaciones Coalición por Melilla (CpM) y Somos Melilla.
Los manifestantes realizaron diversas paradas frente a negocios concretos y de cadenas conocidas llamando al boicot a Israel y a las marcas que hacen negocios con este Estado.
La marcha tuvo en todo momento la vigilancia de la Policía Nacional y de la Policía Local, quienes se encargaron de cortar el tráfico durante el trayecto de la manifestación.
Una vez la marcha llegó frente al Monumento a los héroes y mártires de las campañas, los asistentes se unieron para escuchar a las niñas del coro ‘El canto del paraíso’, quienes cantaron la canción 'Leve Palestina' del grupo sueco, Kofia. Esta melodía de los años setenta del siglo pasado es un himno de la causa palestina.
A continuación, una joven recitó un emotivo poema en el que hablaba en primera persona y se comparaba con una niña de edad similar, pero en Gaza. La joven relataba su vida diaria mientras a la vez hablaba del sufrimiento que padecía la otra niña. El poema finalizó con la promesa de que todos los niños alzarán sus voces por los jóvenes palestinos.
Después, la estudiante de la Universidad de Granada (UGR), Meriem Mohamed, se encargó de leer el manifiesto. En este, se condenó un conflicto que lleva sucediéndose desde hace 75 años. Además, se preguntó como era posible que nadie actuase para frenar la situación en Palestina.
"¿Qué le pasa al mundo cuando nadie hace nada con imágenes de niños sufriendo?", denunció.
Meriem llamó a las conciencias de la ciudadanía a despertar ante esta situación, asegurando que no se trataba de tierras ni de mapas, sino de personas reales que tan sólo desean vivir en paz.
Esta estudiante afirmó que cualquier acción, por pequeña que sea, puede contribuir a poner fin al conflicto. "Mirar hacia otro lado, pero con Palestina no actuamos y eso se convierte en complicidad", dijo.
Asimismo, quiso pedir perdón a Palestina y sus ciudadanos en nombre de la humanidad por la falta de actuación.
"Palestina, sentimos no haber hecho lo suficiente por vosotros, perdónanos".
Tras el manifiesto, tomó la palabra el doctor Mohamed, médico gazatí que se encuentra actualmente en Melilla. Este facultativo recitó una emotiva gua por Palestina que conmovió a todos los asistentes.
El portavoz de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Palestino, Karim Hassani, tomó la palabra para mostrar su decepción por todas las organizaciones de nuestra ciudad, las cuales, denunció, no han dicho ni hecho nada en estos últimos 145 días de conflicto.
"Todo el mundo reivindica los derechos de niños y mujeres, pero me pregunto por qué no los de los palestinos, ¿cómo los ven?, ¿acaso no son personas?", se preguntó.
Hassani insistió en que defender a Palestina no es una opción sino una obligación.
Por otro lado, cargó contra las personas y asociaciones que no se han pronunciado respecto a este conflicto y han considerado que las manifestaciones no sirven de nada. El portavoz los acusó de complicidad con el sufrimiento del pueblo palestino y alabó a los presentes, tildándoles de "guerreros libres por los derechos y la paz".
"No importa como sean o su origen. Somos personas y estamos obligados a luchar por los derechos de los demás".
La marcha concluyó con el deseo de Hassani y la Plataforma a la comunidad musulmana de Melilla de un feliz mes sagrado de Ramadán.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…