La Dirección General de Innovación Tecnológica ha preparado la antigua ludoteca del Parque Hernández para desarrollar diversas actividades relacionadas con el ámbito de la tecnología. La primera de ellas son unas jornadas en ciberseguridad que lleva a cabo la Ciudad Autónoma en colaboración con el Instituto de Ciberseguridad (Incibe) en España.
No es la primera vez que Incibe desarrolla en nuestra ciudad una de estas jornadas. El pasado mes de mayo instaló un autobús desplegable en la Plaza Multifuncional al que se acercaron decenas de estudiantes y ciudadanos para aprender sobre las distintas estafas y cómo evitarlas.
El consejero Miguel Marín ha querido agradecer la presencia de Incibe en Melilla y el espíritu de colaboración con el convenio que tiene con la Ciudad Autónoma. Además de esta, en los próximos meses se llevarán a cabo otras actividades "muy interesantes y muy necesarias", dado que actualmente la mayoría de las personas están inmersas en el mundo de la red. "Va a suponer un aprendizaje dentro de un mundo cada vez más utilizado y más demandado como es el de Internet".
En esta ocasión, durante las mañanas, en la antigua ludoteca del Parque Hernández, se han dado cita alumnos de distintos centros educativos para educarse en ciberseguridad. En cambio, por la tarde, el espacio estará abierto al público en general. El objetivo de la actividad es "educar en medidas de prevención para evitar fraudes y riesgos dentro del mundo de Internet.
La actividad que se desarrolla en el Parque Hernández durante estos días es "bastante lúdica y muy dinámica", ha señalado Mía Martínez, técnica de Incibe. Los más jóvenes utilizan los dispositivos electrónicos con mucha naturalidad porque son nativos digitales, pero no son conscientes de todos los peligros que conlleva navegar por la red. A través de actividades y juegos entienden muchos de estos peligros sobre ingeniería social o la importancia de la privacidad.
"Lo que hacemos es hacer consciente a la población de ese universo en constante expansión a través del cual accedemos a un montón de datos. Y no solo accedemos nosotros, también volcamos información personal a esa biblioteca infinita a la que todo el mundo tiene acceso", ha indicado Martínez.
Hoy en día, la mayor parte de las personas está generando información constante en Internet. Sin embargo, muy poca gente está "capacitada" para detectar los diferentes fraudes y amenazas que pululan por la red.
Por otra parte, desde Incibe han recordado que cualquier persona tiene a disposición el número 017 para cualquier consulta en ciberseguridad. Se trata de una línea telefónica completamente gratuita que está disponible desde las 8 hasta las 23 horas y cuenta con un equipo multidisciplinar.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…