Hoy será la primera sesión de control que se regirá por el nuevo Reglamento de la Asamblea · La oposición instará al Ejecutivo a articular medidas concretas para paliar la pobreza y el paro. La sesión plenaria de control de hoy volverá a estar marcada por los efectos del agravamiento de la crisis económica en Melilla. Los grupos de la oposición interpelarán al Gobierno de la Ciudad para forzar un compromiso concreto en la lucha contra el desempleo, la pobreza, la exclusión social, la revitalización del tejido empresarial de la ciudad y articular un organismo de control y seguimiento del efecto de esas medidas. Además, hoy será el primer pleno de control que se regirá por el nuevo Reglamento de la Asamblea (RA), aunque éste ya se aplicó en la sesión de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Uno de los cambios que se apreciará será el orden de intervención de los grupos de la oposición.
El Grupo de Coalición por Melilla (CpM) será el primero en presentar al Ejecutivo local sus dos interpelaciones. Después lo harán el Grupo Socialista y el Grupo de Populares en Libertad (PPL). En el anterior RA, el orden era el inverso. Además, en cada interpelación únicamente intervendrán el grupo interpelante y el Gobierno. Otra novedad de este pleno de control se verá en el turno de preguntas. Cada una de ellas tendrá una duración de seis minutos, cuando antes eran cinco.
Lo que no cambiará con respecto a las anteriores sesiones de control será el número de interpelaciones por grupo, dos, y el número de preguntas. El Grupo Cepemista planteará al Ejecutivo un total de quince preguntas, mientras que los socialistas y los diputados de PPL harán cinco preguntas cada uno.
Como ya adelantó CpM anteayer sus interpelaciones versarán sobre el proyecto de hacer de la antigua residencia militar “un espacio musulmán de reunión e intercambio cultural” en el que también se combata el fracaso escolar con la ubicación en ese inmueble de escuelas de formación y talleres. La segunda interpelación de los cepemistas insta al Ejecutivo de la Ciudad a crear una unidad de gestión y control de medidas encaminadas a combatir la pobreza y el desempleo.
En el turno de preguntas, los cepemistas expresan en dos de ellas su preocupación por los recortes que el Ministerio de Educación va a acometer y los efectos que tendrán en la ciudad, en especial, en los posibles despidos de profesores y el aumento de las ratios en las aulas. Por ello, preguntará a la Ciudad si piensa tomar medidas extraordinarias para evitar estos efectos “nocivos” que “ahondarían” en la problemática del alto índice de fracaso escolar en Melilla.
Consejería de Cultura
Serán varias las preguntas que los grupos de la oposición dirigirán directamente a la responsable de la Consejería de Cultura, Simi Chocrón. CpM instará a la consejera a justificar el rechazo de varias mociones en las que proponían, por ejemplo, la creación de varias bibliotecas en los distritos V, VII y VIII.
PSOE y PPL también llevarán al pleno dos preguntas relacionadas por la edición del polémico libro de ‘Melilla y su judaísmo’. En primer lugar, el Grupo Socialista preguntará a Chocrón la frecuencia con la que se convoca el Consejo Asesor de Publicaciones y, en segundo lugar, PPL preguntará “quiénes han sido los promotores y autores de la manipulación” del citado libro en su última edición.
Por otro lado, la reciente visita a la ciudad de la ministra de Fomento, Ana Pastor, no parece haber disipado para CpM las dudas que plantearán al Gobierno local hoy en materia de transportes y el polémico requisito del certificado de residencia. Por ello, plantean tres preguntas en las que, en una de ellas, pone de relieve la subida de los precios del billete de barco por parte de la naviera Acciona; en otra pregunta sobre la posibilidad de que el Ministerio implante un servicio público aéreo y una última critica el apoyo que ha dado la Ciudad Autónoma al requisito de presentar el certificado del padrón para viajar cuando, por ejemplo, el Gobierno de Canarias se ha opuesto.
Sobre el área ministerial de Ana Pastor, CpM también preguntará si ha habido movimientos o avance en el ambicionado proyecto de ampliación del puerto comercial. Por otro lado, también instarán al Gobierno de la Ciudad a informar de las medidas extraordinarias que se tomarán de cara a un más que previsible aumento del tráfico de pasajeros y vehículos en la Operación Paso del Estrecho (OPE) este año.
En relación a las visitas ministeriales que ha recibido Melilla recientemente, los cepemistas preguntarán sobre la concreción de proyectos y plazos para las actuaciones que fueron anunciadas por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y que, nuevamente no han quedado claras para CpM.
Afectando también al área de Medio Ambiente, los socialistas preguntarán al Gobierno local los motivos que le han llevado a priorizar el cubrimiento del río de Oro, en detrimento del proyecto del nuevo cuartel de la Policía Local. Por su parte, los cepemistas están interesados en saber si las actuaciones previstas por Medio Ambiente en los camposantos melillenses incluirán las mejoras que su formación política ha venido reclamando para el Cementerio Musulmán.
'Misterios y leyendas', la ruta diseñada por Jennifer Aragón de Tu guía en Melilla, se…
El paso fronterizo de Beni Enzar vivió este domingo una jornada de tránsito fluido entre…
La Consejería de Educación ha terminado este fin de semana de instalar el techo desmontable…
Más de un centenar de personas pudieron disfrutar este pasado sábado de una peculiar representación…
Tal día como hoy, hace 25 años, llegaba al Hogar La Salle en Guadix (Granada)…
Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada…