El director provincial del ME, José Manuel Calzado, presume del tesón del profesorado en un curso marcado por los recortes, en tanto que los sindicatos insisten en las malas condiciones laborales.
Hoy arrancan las clases para más de 18.000 escolares melillenses tras el parón navideño. Desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla afrontan el inicio del segundo trimestre con la idea de continuar los proyectos iniciados el pasado mes de septiembre, en especial, según explicó a El Faro, su titular, José Manuel Calzado, los encaminados a luchar contra el fracaso y abandono escolar, las inversiones en infraestructuras y los acuerdos pendientes de resolver con los agentes sindicales.
La crisis económica y los recortes en la cartera de Educación marcan el presente curso escolar, aunque no por ello, Calzado se siente pesimista pues “el principal valor” de la comunidad educativa melillense, el profesorado, está haciendo “un importante esfuerzo y está demostrando una gran responsabilidad” al realizar su labor a pesar de los obstáculos provocados por los recortes, como ha sido, recordó el director provincial, la reducción del cupo de docentes a principio de curso. Sin embargo, los sindicatos critican esos mismos recortes que han precarizado la labor docente en Melilla así como las altas ratios en las aulas locales.
Calzado refirió tres grandes objetivos a cumplir en este 2013. El primero de ellos, ya iniciado el pasado trimestre, la mejora de los resultados académicos. La puesta en marcha de nuevos ciclos de Formación Profesional y la ampliación de la oferta de PCPi y el Programa de Acompañamiento (PROA) están encaminados, recordó, a reducir la alta tasa de abandono y fracaso escolar que registra la ciudad. Todos estos programas dan cobertura al alumnado desde los cuatro y cinco años hasta los 16, cuando finaliza la Educación Secundaria. De mantener estos programas en marcha hasta el final de curso, Calzado confía en que den unos resultados positivos.
Infraestructuras
Otro de los grandes retos a los que se enfrenta la Dirección Provincial del ME para este año están relacionados con el apartado de infraestructuras. Calzado aseguró que este año finalizarán las obras en el antiguo Mercado Central y ya están trabajando para que en el mes de febrero se reserve una dotación para contratar el equipamiento de las instalaciones, que albergarán la Escuela Oficial de Idiomas, de Educación para Adultos y el Conservatorio de Música.
“El 2013 será el año decisivo para la culminación del antiguo Mercado Central y en febrero queremos tener presupuesto para iniciar el equipamiento del mismo para que cuando terminen las obras poder ponerlo en marcha pronto”, explicó el director provincial.
Las enmiendas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año en relación a un centro de Primaria y otro de Secundaria en Melilla es otro de los retos que Calzado quiere acometer. El proyecto para el instituto del Jardín Valenciano podrá contar en este año con el informe técnico completo para que las obras se inicien en 2014, mientras que los estudios del centro de Primaria podrán iniciarse una vez se haga efectiva la cesión de los terrenos del cuartel Gabriel de Morales a la Ciudad Autónoma.
Obras menores
El director provincial explicó que este año tiene la intención de firmar un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma para acometer otras obras de mejora en los centros educativos de la ciudad, como es el nuevo aulario en el Centro Integrado de Formación Profesional en el IES Reina Victoria Eugenia, el arreglo del gimnasio del IES Enrique Nieto, la recuperación de la casa del conserje en el CEIP León Solá y el cubrimiento de las pistas deportivas del CEIP Mediterráneo.
El nuevo aulario del IES Reina Victoria Eugenia cuenta ya con los informes geotécnicos y topográficos para construir ocho aulas y un taller de 200 metros cuadrados. Calzado también se mostró preocupado por las condiciones en las que se encuentra el gimnasio del IES Enrique Nieto y explicó que las obras se acometerán este año, pues ya cuentan con los informes técnicos correspondientes.
Por último, subrayó la necesidad de recuperar la casa del conserje en el CEIP León Solá, para que el encargado pueda atender las instalaciones del centro no solamente en el horario lectivo sino también las actividades extraescolares por las tardes. Así, Calzado confía en la colaboración de la Ciudad Autónoma para “repartir” estas obras que no por ser más pequeñas “son menos importantes” y que sí, dijo el director provincial, redundan en un beneficio para la comunidad educativa.
Un protocolo de actuación contra las agresiones al profesorado
Otros de los asuntos pendientes que la Dirección Provincial del ME en Melilla quiere consensuar con los sindicatos del sector en este 2013 es el protocolo de actuaciones en los casos de agresiones al profesorado local. Mientras que este asunto se regula en el seno del Ministerio, Calzado apuntó que en Melilla es necesario consensuar un protocolo de actuación para que los docentes que se encuentren en este tipo de situaciones sientan “el respaldo y apoyo” de la Dirección Provincial y se apliquen medidas. En este sentido, Calzado indicó que en la ciudad “de tarde en tarde” se dan este tipo de casos, ya sean agresiones físicas o psíquicas.
Por otra parte, Calzado expresó su intención de aprobar este año el Reglamento Orgánico del Centro Integrado de Formación Profesional para un óptimo funcionamiento interno del IES Reina Victoria Eugenia.
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