Melilla amaneció lloviendo y el agua no quiso dar una tregua hasta pasadas las 18:00 horas. A pesar de las continuas precipitaciones, no se registraron incidentes graves. Ni calles convertidas en ríos, ni decenas de coches atrapados y tampoco comercios y sótanos inundados. Eso sí, el agua empapó toda la ciudad de un dulce aroma a fin de mundo. La lluvia paralizó Melilla.
La tromba de agua era, sin duda, la personificación del mismísimo diablo para quien estaba obligado a salir. Sólo los más valientes se atrevieron a pasear por la avenida Juan Carlos I. Ni los carteles de rebajas que siguen colgando de prácticamente todos los comercios sirvieron de gancho para atraer a los ciudadanos al centro.
Intervención
Lo que en otras ciudades es algo tan rutinario que no invita ni a la contemplación, aquí sirve tanto para fastidiarle la jornada a uno, como para poner de relieve el fallo de ciertas infraestructuras. El Cuerpo de Bomberos tuvo que efectuar alrededor de ocho salidas por “saneamiento”. En algunas zonas el sistema del alcantarillado no soportó los 29 litros por metro cuadrado que cayeron ayer y precisó de la intervención de Bomberos. Según indicaron a El Faro, tuvieron que destapar algunas arquetas para limpiar las impurezas de su interior. Otro coche de este Cuerpo se desplazó hasta la calle Marques de Montemar en el barrio del Industrial para sanear una cornisa del Edificio Heracles.
Minas del Rif
Unos de los principales afectados por las lluvias fueron de nuevo los vecinos de la urbanización Minas del Rif. Pero las goteras y la humedad que se extienden a lo largo y ancho de sus viviendas no sólo se deben a la fatalidad de un zarpazo climático. El desastre tiene que ver, según los vecinos consultados por El Faro, con la mala planificación urbanística y la “pésima” calidad de los materiales con los que se construyó el edificio. Ayer, se crearon numerosas balsas de agua en la azotea. “La tela asfáltica de la cubierta está muy deteriorada y se filtra todo el agua”, dice Juan Antonio Muñoz, uno de los vecinos afectados.
En el interior de su vivienda, uno se topa con cubos de agua y muebles amontonados. Los techos están cubiertos con plásticos. De los mismos cuelga un hilo que conduce a un cubo. “Si no lo hago así, tendría toda la casa llena de cubos”, dice Juan Antonio visiblemente afectado.
Fecha de las obras
Es consciente de que la consejería de Fomento ha dado el primer paso y que se ha comprometido con los vecinos a reparar la cubierta, pero Juan Antonio insiste en que necesitan saber cuándo comenzarán las obras. “Los siguientes días va a seguir lloviendo y no podemos más”, dice mientras rompe a llorar. “Nuestra situación es insostenible y no disponemos de una segunda vivienda para mudarnos temporalmente”, indica. “Necesitamos que por favor agilicen los trámites”, señala.
Hasta que no reciba una respuesta de la Ciudad, Juan Antonio seguirá consultando de forma compulsiva la aplicación que ofrece alertas meteorológicas en su móvil. Las nubes y las gotas de agua que aparecen en su pantalla son el presagio de al menos tres días más de precipitaciones.
Los chubascos continúan a lo largo de hoy
Las precipitaciones intensas que se están produciendo desde el pasado miércoles en la ciudad irán remitiendo, aunque hoy y mañana seguirá lloviendo. Ayer cayeron 29 litros por metro cuadrado y el monte Gurugú fue cubierto por una pequeña capa de nieve. Según indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los chubascos irán acompañados de bajas temperaturas. La máxima para hoy será de 12 grados y la mínima, de seis. A partir de mañana la masa de aire frío se irá alejando y el mercurio volverá a subir. Eso sí, según explicó Jesús Riesco, jefe de la unidad de Estudios y Desarrollo de Aemet, será una subida “muy pausada”. Los valores son de hasta seis grados inferiores a los normales para esta época del año.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…