Uno de los retos a los que se enfrentan los sindicatos de la ciudad es conseguir la firma de la patronal para los deseados convenios sectoriales para la hotelería y para el comercio. Pero en este último caso, CCOO asegura que “la llegada de franquicias dificulta crear un nuevo acuerdo”. Afirma que se han instalado en la ciudad un gran número de tiendas, muchas de ellas franquicias, y a la hora de iniciar la negociación habría que tener en cuenta si este sector no contará con más empleados y, por lo tanto, con más peso que las empresas familiares.
El sindicato recuerda que hace quince años eran los agentes sociales los que estaban dispuestos, así como los empleados de los comercios locales, a negociar los salarios para abrir los sábados por la tarde estos establecimientos. Sin embargo, la patronal no quería porque suponía un incremento de los gastos de personal e incluso la contratación de más trabajadores.
Pero las negociaciones tampoco han avanzado en los últimos años. Los empresarios no aceptan una subida salarial para sus empleados, según apuntó CCOO, y eso paraliza todos los procesos para establecer un convenio sectorial. El sindicato subrayó que un incremento del sueldo es un requisito que se debe recoger.
Señaló que las empresas familiares de comercio “han perdido” la oportunidad de confeccionar un convenio sectorial más enfocado a este tipo de negocios. Aseveró que se ha esperado mucho tiempo para firmar este acuerdo por este tipo de comercios pequeños.
Limpieza
De hecho, el sindicato comentó que éste es el problema que se ha encontrado el sector de la limpieza. El convenio sectorial de Melilla está paralizado porque son mayoría los negocios foráneos que hay desarrollando esta labor en la ciudad y se niegan a incluir el plus de residencia y la bonificación a la Seguridad Social que le toca al trabajador en el acuerdo.
En cambio, hay otras empresas de limpieza que son de melillenses que sí están abonando estos dos complementos. Eso les deja en una situación de desventaja cuando acuden a licitaciones de la Administración, porque las empresas melillenses incluyen en sus gastos el plus de residencia y las foráneas, no y, por lo tanto, pueden licitar a un precio más bajo.
División
Otro de los temas que analiza CCOO es que actualmente hay mucha división entre los empresarios de la ciudad. Indicó que se desconoce la representatividad de cada una de las asociaciones en relación al número de trabajadores que incluirán cada una. Por ello, una de las soluciones que propone CCOO desde hace años para que todas las empresas, sean foráneas o locales, paguen el plus de residencia y la parte que le toca al trabajador de la bonificación a la Seguridad Social, es que esté legislado. Indicó que se puede hacer una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque viene recogido en el Estatuto de Autonomía y no supone ningún coste para el Gobierno central.
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…