En el ámbito civil, los asuntos ingresados disminuyeron un 7,2% en los juzgados mixtos melillenses.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) publicó ayer la memoria del 2014 en el que se refleja que los juzgados de Melilla experimentaron una tendencia contraria al de las provincias andaluzas. Mientras el TSJA destacaba el aumento de la litigiosidad en los tribunales andaluces, en Melilla los Juzgados Mixtos, es decir, de Primera Instancia e Instrucción, experimentaron un descenso en el número de casos de nuevo ingreso tanto en el ámbito civil como penal. En total se registraron 17.326 asuntos, lo que supone un descenso del 6,4%, respecto de 2013. El ámbito penal fue el que experimentó la mayor caída porcentual, un 8,9%, mientras que en la jurisdicción civil el descenso fue del 7,2%.
En números absolutos, los Juzgados Mixtos melillenses ingresaron en 2014 en materia civil 3.141 asuntos y 14.185 en materia penal, incluidos los casos de violencia sobre la mujer (344).
Cada juzgado mixto, soporta una carga de trabajo en la jurisdicción civil de 628 asuntos por juez y 2.837 en el ámbito penal. En ambos casos se supera ligeramente la carga de trabajo referencial del TSJA.
El Juzgado número 5 es el que tiene las competencias de lo Mercantil. En este tribunal se registraron 17 asuntos nuevos en 2014, según la Memoria de 2014 del TSJA. Este juzgado arrastró de 2013 quince asuntos pendientes, resolvió ocho casos, por lo que quedó para este año 22 casos pendientes de resolver.
En los dos Juzgados de lo Penal la carga de trabajo entra dentro de las referencias nacionales establecidas. No obstante, sigue siendo en Ejecución de las sentencias, donde más se atascan ambos. El año pasado tramitaron un total de 1.129 ejecutorias, muy por encima de la carga máxima referencial, 441. En cuanto a los nuevos asuntos, el Penal 1 y 2 de Melilla ingresaron 688, a los que se sumó los casos pendientes del año anterior (425). No obstante, resolvieron el 76,1% de los casos.
Los tres juzgados de lo Contencioso–Administrativo que han sido frecuentemente los que menos carga de trabajo han tenido en los tribunales de Melilla, experimentaron la tendencia contraria en 2014. Ingresaron un total de 2.070 casos, frente a los 1.335 que tuvieron en 2013. A pesar del aumento de los casos nuevos registrados, la resolución de los tres jueces fue una de las más altas, un 63,2%, al concluir 1.560 casos del total que estaban en trámite. No obstante, quedaron pendientes 909 asuntos para resolver en este 2015.
En el ámbito de Vigilancia Penitenciaria, los juzgados de Melilla registraron en 2014 un total de 1.151 asuntos, a los que se sumaron los pendientes del año anterior, 78. El juzgado resolvió la práctica totalidad de los casos y únicamente quedaron sin resolver 178.
El Juzgado de Menores registró el año pasado 166 casos nuevos, que se suman 56 de 2013. En total el juez resolvió 192 casos y únicamente quedaron pendientes al cierre de 2014, una treintena de asuntos en materia de Menores.
El Juzgado de lo Social logra revertir su situación
El Juzgado de lo Social ha sido el hueso duro en los tribunales melillenses, pues soportaba una alta carga de trabajo y la congestión estaba apunto de colapsar la actividad en esta jurisdicción. En TSJA ya alertó en su memoria de 2013 de la necesidad de reforzar este juzgado y si bien el año pasado no se ha conseguido este objetivo, los mejores resultados se han logrado gracias a la comisión de servicio concedida por el TSJA al juez de Menores para que apoyara al Juzgado de lo Social de Melilla. No obstante, cabe destacar que esta medida fue de carácter temporal hasta descongestionar el juzgado.
Así las cosas, este juzgado tramitó en 2014 un total de 1.250 asuntos (583 pendientes del año anterior) y resolvió 403 casos. Las cifras pueden parecer pequeñas, sin embargo, mejoran notablemente teniendo en cuenta el balance de 2013. Ese año, el juzgado tramitó un total de 1.541 asuntos, de los que de nuevo ingreso fueron 1.087. El porcentaje de resolución en 2013 por parte del Juzgado de lo Social fue del 27,2%. Sin embargo, cerró el 2014 con un porcentaje de resolución del 32,24%.
Además de los buenos datos en materia de resolución de asuntos, la carga de trabajo del Juzgado también ha mejorado respecto al año anterior y en 2014 se situó dentro de los márgenes referenciales del TSJA. El juzgado melillense ingresó el año pasado 667 casos, mientras que la horquilla de referencia es de entre 670 y 800 casos.
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…