La liberación del preso, una de las mayores tradiciones dentro de la Semana Santa, concretamente del Jueves Santo, y que en Melilla se lleva realizando desde 2001. En este acto, durante el recorrido de Nuestro Padre Jesús Cautivo, se libera a un preso del Centro Penitenciario, en esta ocasión será un joven de más de 20 años. Por ello, el Faro ha entrevistado al Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rocío, Gregorio Castillo, para conocer todos los detalles sobre esta tradición
Elección del preso
En primer lugar, Gregorio Castilla explica a El Faro cómo se produce la elección del preso que va a ser liberado durante el Jueves Santo de cada año. Castillo cuenta como cada 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced, Patrona de las prisiones, en el acto del Centro Penitenciario de Melilla, la Cofradía solicita la apertura del expediente del preso para la liberación del año siguiente.
Una vez abierto el expediente, el Centro Penitenciario, con su Junta de tratamiento, elige a tres personas dentro de una terna de posibles candidatos y esos posibles liberados son presentados ante el juez de vigilancia penitenciaria. Entonces, dependiendo de los expedientes de cada individuo, la jueza elige finalmente cuál será el preso que será liberado. Una vez elegida dicha persona, la Junta de tratamiento se encarga de seleccionar la acción social que debe realizar el preso durante un año para ser liberado.
Asimismo, durante el Miércoles de Ceniza, la Cofradía se trasladas hasta el Centro Penitenciario para entregar los atuendos que porta la Hermandad durante la procesión, en el que se incluye el capirote, la túnica y el fajín por si el interno liberado quiere procesionar con el Cautivo el Jueves Santo. El Hermano Mayor asegura que no existe ningún tipo de distinción en relación a sexo, edad, raza o creencia porque “la Misericordia de Dios es universal”, subraya.
Además, en el caso en que dicha persona no quiera procesionar, podrá asignar a otra persona para que lo haga en su nombre. Y si no es así, un hermano de la Cofradía será la encargada de sustituir al preso para estar presente durante la lectura del auto de libertad para seguir formalmente el protocolo.
Curiosidades
Por otro lado, Castillo cuenta que ese mismo Miércoles de Ceniza, en el momento en el que se entregan los atuendos al preso, se firma un compromiso para subvenir las necesidades de esa persona durante un año, con la finalidad de ayudarlo para su reintegración en la sociedad. Por último, el Hermano Mayor confiesa que la liberación del preso es “el momento culmen del Jueves Santo ya que ese día está marcado por este acto”, resalta.
“El cortejo de nuestra procesión es muy grande, los tronos son espectaculares y hay una gran cantidad de penitentes que van detrás porque sin duda es uno de lo momentos más importantes de la Semana Santa”, concluye Castillo.