La lucha contra la violencia de género sigue siendo una de las peores lacras que arrastra nuestra sociedad. Por ello, ayer se puso el foco en esta problemática a través de las jornadas de sensibilización denominadas ‘No estás sola’, impulsadas desde Comisiones Obreras, la Consejería de Bienestar Social, Imserso y la empresa Clece. La cita se desarrolló en la Residencia de Mayores y dio comienzo a primera hora de la tarde. Contó con varios ponentes que abordaron esta ‘asignatura pendiente’ desde distintos puntos de vista. Horas antes de que las jornadas dieran inicio, la secretaria del área de la Mujer de CCOO, Silvia Espinosa, adelantó a El Faro que la suya sería una intervención especialmente crítica con el marco legal. “La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es una buena ley y es cierto que marcó un antes y un después, pero no se ha desarrollado como debería”, lamentó la sindicalista. No sólo no dispone de los recursos que necesita, lo que Espinosa achacó a la “falta de voluntad política”. “Sigue teniendo piedras muy importantes, porque las víctimas no pueden acceder a todo ese elenco de derechos a no ser que un juez dicte una sentencia de alejamiento y protección”, apuntó.
Al parecer de la sindicalista de CCOO, para las víctimas de violencia de género no es positivo que la legislación “sea tan rígida” como lo es actualmente. De hecho, reflexionó que esto podría tener algo que ver con que el año pasado se produjeran más de 166.000 denuncias por este motivo, pero solo algo más de 38.000 derivasen en medidas de protección y alejamiento.
Espinosa recordó que las trabajadoras que sufren violencia tienen unos derechos laborales, como la reordenación del horario, la suspensión del contrato con acceso al paro o la movilidad geográfica. “Este último es un derecho muy importante para una mujer que está en peligro”, recordó. “Este derecho pasa porque haya una denuncia y una orden de alejamiento”, expuso, algo con lo que no está de acuerdo. “Estamos luchando en todos los Planes de Igualdad para que esto pueda darse a trabajadoras sin que hayan denunciado, a través de informes de servicios sociales o psicológicos”, apuntó la sindicalista.
La labor de la Policía Local
En la tarde de ayer también intervinieron las dos agentes de la Policía Local que son especialistas en la violencia de género, María Dolores Martínez y María Isabel Patricio. Como adelantó la primera de ella en declaraciones a El Faro, además de abordar la legislación y las modificaciones que han tenido lugar, explicaron en qué consiste su labor al frente de esta unidad. Las dos atienden de forma individualizada a un total de 33 mujeres en la actualidad. “Empezamos a trabajar con ellas una vez que el caso ha llegado a los juzgados, que es cuando se dictan las medidas de protección”, expuso Martínez.
En función del nivel de riesgo, se asignan unas medidas u otras. No obstante, la sensibilidad de estas policías a veces las lleva a proteger más de lo que contempla la ley en función del riesgo establecido. “A veces, por ejemplo, no corresponde el acompañamiento al juzgado, pero siendo esta una ciudad tan pequeña, en la que muchas mujeres tienen problemas con el idioma, preferimos ir con ellas”, señaló.
Al igual que las dimensiones de Melilla, de 12 kilómetros cuadrados, influyen negativamente sobre las víctimas, la policía subrayó a El Faro que también juegan a favor. “Podemos tener un contacto mucho más cercano con ellas, lo que nos permite reforzar la protección”, aseguró Martínez.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…