Noticias

La leche de pantera, el cóctel vinculado a La Legión

De todas las leyendas que giran en torno a La Legión, la 'leche de pantera' es una de las que está vinculada desde prácticamente su creación. Para este CII aniversario de su fundación, El Faro recuerda la receta de esta bebida fácil de elaborar.

En los años 20, Millán Astray, creador de la unidad del Ejército, encargó al famoso barman Perico Chicote una bebida para paliar el apetito de los soldados que "fuera barata y se pudiera preparar rápidamente en zonas complicadas".

Chicote inspirándose en una leyenda que contaba que los soldados heridos mezclaban alcohol etílico de la enfermería con leche condensada, que tenían como parte de su racionamiento, ideando un brebaje, creó el famoso cóctel.

El nombre de esta bebida, procedía de una amiga que tenían en común ambos, la cantante y actriz Celia Gámez. Se decía de ella que tenía los ojos rasgados como una pantera, característica que dio nombre a la leche de pantera.

Han surgido muchas historias alrededor de la leche de pantera, como que los soldados le echaban pólvora sacada de los cartuchos utilizados en las operaciones, aunque no hay nada demostrado.

El Faro ha hablado con Fernando García, Asociación Cabo Suceso Terrero, para conocer de primera mano qué tiene que llevar este famoso cóctel con un siglo de historia.

Ingredientes y preparación

Los ingredientes de la leche de pantera son muy simples. El alcohol que se utiliza es ginebra, a la que se le añade leche condensada y, por supuesto, hielo y canela. Algunos barman han sustituido la ginebra por ron o whisky.

Lo primero que debemos hacer, es verter la ginebra sobre el hielo y, seguidamente, la leche condensada. La proporción de ambos ingredientes debe ser igualitaria, según la cantidad que se quiera elaborar.

Tras esto, se tiene que remover ambos ingredientes para que queden bien mezclados. Para terminar, se le añade un poco de canela, no demasiada. Lo importante es que en el momento de degustarla, esté bien fría.

"Cuando el hielo se derrite un poco, baja la dureza de la ginebra y lo hace un poquito más dulce y menos fuerte", aseguró el presidente de la asociación. Para él, esta es la receta original y la válida de la leche de pantera, a pesar de que haya sufrido modificaciones con el tiempo.

Este cóctel, muy simple, se puso de moda en el ámbito civil, durante la movida madrileña en los años 80, aunque algunos lo versionaron. Hay quienes le añadían granadina o licor de fresa, aportando color rosa, y haciendo referencia a la pantera rosa. Otros, en honor al color verde del uniforme legionario, han optado a lo largo de la historia del cóctel en añadirle pipermín.  Aunque si hay una versión disparatada, es la leche de sirena, en color azul.

 

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

7 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

8 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

9 horas hace