El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de la defensa y ha confirmado la sentencia a 38 años de prisión para el autor del conocido como crimen de la Alcazaba en Melilla, por el asesinato de su exmujer y del compañero de ésta.
El fallo de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior, facilitado ayer por la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla, que ejerce la acusación particular, tras haber sido notificado el lunes, se puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.
La defensa del condenado, que había pedido la libre absolución en el juicio, recurrió en apelación la sentencia condenatoria de la Sección Séptima de la Audiencia de Málaga, con sede en Melilla, por dos delitos de asesinato y uno de quebrantamiento de condena, con agravante de parentesco, por el crimen ocurrido en 2014.
En su recurso, argumentó “vulneración del principio de presunción de inocencia”, además de “quebrantamiento de las normas y garantías procesales que causan indefensión por vulneración de la tutela judicial efectiva por falta de motivación del veredicto y sentencia”.
El fiscal y la acusación particular, ejercida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla, pedían la desestimación del recurso y la confirmación de la condena.
Un recurso “farragoso”
El fallo del Tribunal Superior rechaza los motivos argumentados por la defensa y desestima en su conjunto el recurso, que califica de “farragoso” y considera que no se atiene fielmente a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En marzo de este año, Salah El Kajjoui fue condenado a 38 años de prisión y al pago de indemnizaciones por más de 350.000 euros por el asesinato de su exmujer Hanan Outmani y del compañero de ésta Mhamed Oualkadi en la ensenada de los Galápagos de la Alcazaba de Melilla, en diciembre de 2014.
Hanan Outmani, que tenía 19 años, decidió poner fin a su relación con El Kajjoui y abandonó el domicilio familiar en Marruecos para trasladarse a Melilla a vivir con un tío materno, pero el hombre intentó que volviera con él y advirtió a la familia de la mujer de que la mataría si no accedía a ello, según la sentencia.
En enero del 2014 un juzgado de Melilla prohibió al hombre aproximarse a menos de 200 metros y comunicarse con Hanan durante dos años, pero en diciembre de ese año vio a la joven con su compañero sentimental Mhamed Oualkadi, de 40 años, los siguió y los apuñaló, en un crimen que conmocionó a Melilla.
El doble asesinato fue condenado con concentraciones de repulsa tras ser calificado oficialmente como un caso de violencia machista, ya que la joven tenía el reconocimiento de víctima de malos tratos por parte de su exmarido y contaba con protección policial tras haber pasado por dos casas de acogida.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…