El diputado de PPL lleva a los tribunales el caso en lugar de plantear un recurso de reposición a la Asamblea, ya que esta opción le parece “una pérdida de tiempo”.
La reclamación del diputado de Populares en Libertad (PPL) Julio Liarte, para que se le conceda una indemnización compensatoria por la incompatibilidad de su escaño con su puesto de funcionario de la Ciudad Autónoma ya ha llegado a los tribunales, según afirmó en la jornada de ayer el afectado a El Faro.
Liarte recordó que en el mes de octubre se produjo la resolución de la Asamblea, en la cual le denegaron la indemnización. A raíz de dicha decisión, se le dieron dos opciones: Interponer un recurso de reposición para volver a defender dicha cuestión ante la Asamblea melillense o acudir a la justicia por la vía contenciosa-administrativa.
“Me decanté por esta última, ya que la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) hace que reiterar mi petición se convierta en una auténtica pérdida de tiempo”, subrayó el diputado de PPL, quien destacó que la negativa de la Asamblea se produjo con los votos en solitario del Grupo Popular.
“Si he preferido dejar el caso en manos de la Justicia es porque confío en las instituciones, lo único que queda esperar es que el caso se estudie debidamente y que realicen su trabajo con mesura”, agregó Liarte.
Por otro lado, criticó que cuando presentó su petición no se solicitara un informe del secretario general de la Asamblea a modo de asesoramiento jurídico para abordar la situación con mayor conocimiento de causa. Según afirmó, el único grupo que se opuso a la redacción de este texto fue el del PP, ya que resto si vio con buenos ojos que se realizara.
De manera paralela, en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) de ayer, la Consejería de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma daba luz verde a que se trasladase al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Melilla el expediente del caso para su estudio por parte de la Justicia.
Asimismo, el BOME señala que, además de remitir esta información al Juzgado, también se debe comunicar al órgano judicial si la Asamblea tiene conocimiento de la existencia de otros procesos similares en los que pueda concurrir los supuestos de acumulación que previene el Capítulo III
de la Ley Procesal.
El pasado 24 de octubre, el Pleno de la Asamblea negó a Liarte la indemnización que solicitaba por incompatibilidad entre su cargo de diputado y el de empleado público de la Administración local. El Gobierno local se escudó en que lo que se solicitaba era “una posibilidad, no un derecho”, pues en el apartado 13.1 del Reglamento se especifica que los diputados “podrían” percibir una compensación.
En la misma sesión, el Grupo Socialista salió en defensa de PPL, reprochando al Gobierno local que se ocupara más de “impedir a la oposición realizar su labor de manera correcta que en promover iniciativas para Melilla”.
Por su parte, Coalición por Melilla (CpM) se mantuvo cauta en sus planteamientos y demandó un informe de los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma antes de pronunciarse de manera más profunda sobre el caso.
En definitiva, la decisión no fue bien acogida en el seno de PPL, desde donde criticaron que los populares utilizaran su mayoría absoluta a modo “de rodillo” en la Asamblea.