En todos los casos los distintos partidos políticos han presentado apelación, por lo que no son firmes al estar pendientes de cómo se resuelven los recursos. La Junta Electoral de Zona ha decidido sancionar con 602 euros al Partido Popular, con 500 euros al Partido Socialista de Melilla y con otros 500 euros al partido Populares en Libertad de Ignacio Velázquez. En todos los casos, las sanciones no son firmes, puesto que han sido recurridas, por lo que habrá una nueva resolución una vez se examinen las diversas apelaciones presentadas por las distintas candidaturas.
En el caso del PP, la sanción de 602 euros se produce por la visita de dirigentes del Partido Popular, en muchos casos candidatos también al 22-M, junto con el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, a los nuevos Museos de las Peñuelas y al teatro Kursaal.
En el caso del PSOE, por los balances de gestión del secretario de Estado para la Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el exdelegado del Gobierno, Gregorio Escobar, durante la toma de posesión de la nueva autoridad gubernativa, Antonio María Claret.
En el caso del PPL, por el reparto de pasquines y folletos de contenido electoral o encaminado a incidir en los electores, cuando aún no se ha iniciado formalmente la campaña electoral que comenzará a las 00.00 horas de próximo 6 de mayo.
Las denuncias se basan en los artículos de la LOREG, fruto de una reciente reforma de la misma Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que contó con los votos a favor de los grupos parlamentarios de PP y PSOE en las Cortes españolas.
Dichos artículos, el 50.2 , 50.3 y 50.4 de la misma LOREG, determinan que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
Asimismo, prohíbe durante el mismo espacio de tiempo “realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho período”.
Igualmente, restringen estrictamente a los 15 días de campaña electoral la difusión y reparto de folletos, eslóganes o consignas partidistas a favor de las distintas candidaturas en cualquier de los formatos posibles.
Las primeras sanciones son el fruto de un cúmulo de denuncias iniciadas por el PSME-PSOE, que empezó intentando abortar la visita de Pío García Escudero y candidatos y dirigentes el PP local al nuevo Museo de Las Peñuelas y el nuevo Gran Teatro Kursaal, y que ha denunciado también varias intervenciones de Imbroda, además del bautismo del avión de Air Nostrum que el pasado miércoles realizó en Melilla la misma aeronáutica.
El PSOE ha denunciado en concreto la rueda de prensa de Imbroda en la sede del Partido Popular, relativa al saneamiento de las finanzas de la Ciudad Autónoma, así como su intervención en un programa de Radio Melilla Ser.
Por su parte, el PP denunció los discursos de Zarrías y Gregorio Escobar en el acto institucional de toma posesión del nuevo delegado del Gobierno, que el pasado viernes se celebró en el salón de actos del organismo gubernativo en Melilla.
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…
Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…
La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…