La Junta Electoral Central ha avalado este jueves la decisión adoptada por la Junta Electoral de Zona con respecto a la obligación de que los votantes por correo se identifiquen con el DNI a la hora de depositar su papeleta en las instalaciones de la empresa pública. Además, el elector que vote por correo desde cualquier punto de España tendrá que seguir la misma directriz cuando emita su voto con destino a Melilla.
Solo los electores que se vean impedidos a comparecer personalmente en las oficinas de Correos “por causa justificada” podrán depositar el voto a través de un tercero.
El acuerdo de la Junta Electoral Central se ha trasladado de forma inmediata a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, así como a la Dirección General de Política Interior y la Junta melillense.
El máximo órgano de control de las elecciones en España considera que las medidas adoptadas responden a la “gravedad que supone la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo” después de analizar, igualmente, las “circunstancias nuevas” que llevaron a la JEZ adoptar el acuerdo al que se opuso, sin embargo, el representante de CpM.
La Junta Electoral Central también ha tenido conocimiento del robo de documentos electorales a los carteros. En total, según consta en el acta de la reunión de este órgano judicial, se sustrajeron 43 documentaciones que pertenecían a votantes asignados a mesas electorales de la circunscripción melillense.
En ese sentido, apunta que todos esos documentos fueron “rápidamente anulados” con lo que “se impide que puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional, quedando así imposibilitada una posible utilización ilegítima de esa documentación para votar”.
Asimismo, al objeto de tener “una mayor certidumbre” de que el proceso electoral no se ha visto comprometido, la Junta ha comprobado ya que los sobres dirigidos a mesas electorales no se corresponden con ninguna de las documentaciones electorales sustraídas.
También se observa por la Junta la oportunidad de que la Policía Nacional esté colaborando con Correos de manera que dos agentes permanenten en las oficinas de Melilla duante todo el tiempo de atención al público.
“Todas estas medidas tienen como finalidad primordial la de salvaguardar la pureza del proceso electoral. Sin perjuicio de ello, la autoridad competente deberá adoptar las medidas que estime oportunas para garantizar la seguridad ciudadana, así como la investigación y persecución judicial de los delitos que, en su caso, se hayan podido cometer”, razona.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…