El abogado de la familia de la mujer que falleció el domingo tras someterse a una cesárea, Ignacio Gavilán, aseguró a El Faro que la juez del juzgado de Instrucción número 2 que lleva el caso dio ayer luz verde a primera hora de la mañana para que se le pudiera practicar “una autopsia judicial”. De esta forma, el forense fue a media mañana al hospital para hacer el acta del levantamiento del cadáver y trasladar el cuerpo sin vida de Touria, esta mujer de 35 años, hasta el Instituto Anatómico Forense, donde se le practicarán todas la pruebas necesarias para determinar qué causó su muerte.
Fue el pasado domingo cuando Touria perdía la vida en la UCI tras casi trece horas en el hospital, donde acudió para dar a luz a su segundo hijo. Según su marido, Hernán Cerquera, le tuvieron que practicar una cesárea porque el niño era muy grande para un parto natural. El ginecólogo que atendió a Touria salió a los 20 minutos del quirófano para decirle que había nacido el bebé, pero que le habían hecho un corte con el bisturí en la cara. Sin embargo, su mujer seguía en la sala de operaciones. El médico le dijo que no paraba de sangrar. De madrugada, según Cerquera, le tuvieron que extirpar el útero porque no conseguían que se recuperara. Pero esta operación no fue suficiente y esta mujer falleció en la UCI a las 7:30 horas de la mañana del domingo.
El lunes la familia denunció este caso en los juzgados de guardia por una presunta “mala praxis” del hospital y solicitaba que no se enterrara a Touria y que se le practicara una autopsia al margen de la del hospital.
Gavilán indicó que la jueza de este juzgado aceptó la petición de la familia para que un forense independiente del Comarcal le practicara esta autopsia.
Tras los juzgados, el letrado acudió al hospital para paralizar todas las actuaciones que se estuvieran haciendo en este centro para practicarle la autopsia. Al no estar el gerente del Comarcal, se entrevistaron con el abogado del Ingesa que, de forma inmediata, habló con el servicio de patología para que dejara de coger muestras del cuerpo de Touria.
En relación a este tema, el abogado recordó que el marido solicitó el domingo por la tarde al hospital que le practicara la autopsia a su esposa para conocer la causa de su muerte. De hecho, el lunes a primera hora de la mañana trató este tema con la Dirección del Comarcal y le dijeron que para las 14:00 horas podría recoger el cuerpo para proceder a su entierro. Cerquera lo hizo así y cuando ya estaba en el cementerio musulmán recibió una llamada de que tenía que volver al hospital porque aún no le habían practicado esta prueba. Este incidente fue el detonante que le llevó a denunciar su caso al juzgado de guardia.
Finalmente, ayer paralizaron la autopsia que había empezado el Comarcal y el cuerpo de Touria fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para que un experto independente le haga este estudio.
No obstante, la familia no descarta pedir una segunda opinión a través de otro experto en la materia de la península. De hecho, están reuniendo el dinero por si hiciera falta financiar este otro informe sobre dicho fallecimiento.
Hoy volverán al juzgado porque la familia de Touria no tiene ninguna documentación del ingreso, operación o parte de lo que ocurrió desde que ingresó el sábado hasta que murió el domingo.
Gavilán indicó que solicitarán estos partes al juzgado para que se los reclame al Ingesa, así como la historia clínica de esta mujer para conocer qué tratamientos recibió. Asimismo, solicitarán a la juez que compruebe si el ginecólogo que asistió a Touria tiene el título homologado.
Para el abogado, presuntamente hubo “mala praxis” porque el bebé nació con un corte en la cara, “algo que no es normal”, y porque la madre estuvo durante horas desangrándose en la UCI.
Se pregunta si no se pudo hacer un traslado de la paciente a Málaga a través de una avioneta medicalizada si en el Comarcal no había medios humanos y materiales para atenderla o el ginecólogo que la atendió no tenía experiencia o pericia necesaria para operarla.
En cuanto al bebé, Cerquera explicó a este periódico que sigue ingresado en el hospital porque tiene ictericia (alto nivel de bilirrubina en la sangre), aunque cree que podrá recogerlo hoy.
El abogado de la familia de Touria, Ignacio Gavilán, aseguró ayer a El Faro que hoy irán de nuevo al juzgado para solicitarle a la juez que lleva el caso de este fallecimiento que compruebe si el ginecólogo que le practicó la cesárea tiene el título homologado. Gavilán explicó que le han comentado que este médico es extranjero y desean verificar que los estudios que ha realizado en otro país coinciden con lo exigible para desarrollar esta función en el nuestro. Subrayó que ya se ha encontrado con casos en el Hospital Comarcal de médicos que están en un área concreta sin tener este título homologado de dicha especialidad.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…