El esfuerzo de la Ciudad, que subió en un 176% el presupuesto en Educación en 8 años, no logra equiparar Melilla al resto, según la UGR
El presupuesto por alumno en Melilla ha crecido un 6% entre el 2004 y el 2012, mientras que en Ceuta sólo se incrementó un 1%. A nivel nacional se registró una subida mayor, de un 12%. Según un estudio de expertos de la UGR sobre los datos del Ministerio de Educación, la inversión por estudiante en Melilla fue en 2012 de 4.509 euros, 345 euros menos que a nivel nacional (4.854). Aunque en Ceuta sólo subiera el presupuesto por alumno en un 1% en ese periodo de ocho años, la ciudad caballa contó en 2012 con una inversión por alumno de 4.756 euros, es decir, de 247 euros más que en Melilla. No obstante, el Gobierno local hizo “un gran esfuerzo”, según este informe, para compensar los recortes del Ejecutivo central, aunque finalmente no se alcanzaron las inversiones medias de otra regiones.
Éstas son algunas de las principales conclusiones a las que han llegado varios profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UGR de Melilla en su estudio ‘Análisis económico del sistema educativo no universitario de las ciudades autónoma de Melilla y Ceuta’, coordinado por Miguel Ángel Montero y Miguel Ángel Pérez.
Más dinero, gracias a la Ciudad
El informe destaca que la financiación en educación en Melilla se incrementó un 32% al pasar de 62 millones de euros en 2004 a 82 millones de euros en 2012, un aumento superior a la media española (29%) y muy superior a la de Ceuta (22%). Pero también resalta que esta elevada subida porcentual en la ciudad se debe al notable aumento del presupuesto que destina el Gobierno local, ya que a nivel nacional hubo recortes.
“En Melilla este crecimiento ha sido posible gracias a una mayor contribución por parte de la Ciudad a la financiación total, con unas aportaciones de 10,5 millones de euros€en 2015 superando en un 176% a los 3,8 millones de euros de 2004, frente a un incremento del Estado del 22%. Ceuta, en cambio, no sólo no aumenta esta aportación local, sino que incluso disminuye un importante 25%, quedándose en 7,9 millones de euros”, apunta el informe.
En cuanto a la inversión estatal, indica que Melilla dejó de recibir un 2% en los años de crisis económica y “para que pudiera tener un saldo positivo, el esfuerzo del Gobierno local melillense tuvo que aumentar un 76,5% a pesar de ese periodo de crisis”.
El estudio también analiza la inversión por profesor. En este aspecto Melilla sigue estando por detrás de la media nacional. En la ciudad sube un 5% (63.507 euros) entre el 2004 y el 2012, mientras que a nivel estatal crece un 9% (71.220 euros) y en Ceuta se reduce un 2% (67.846 euros).
La Educación y el paro
El número de parados se ha incrementado “notablemente”, tanto en Melilla como en Ceuta, duplicando y casi triplicando su número, según este estudio. No obstante, el porcentaje es mayor en Melilla, aunque su diferencia con Ceuta ha ido disminuyendo en los últimos años.
El análisis de la UGR compara los datos de desempleados con los de abandono escolar y concluye que el incremento del número de abandonos de estudiantes sin título de la ESO es “muy inferior al importante aumento porcentual del número de parados”. Por ello, añade que sí ha contribuido la cifra de alumnos que abandonaron el sistema educativo en el aumento del número de desempleados, asevera que “no es el sector poblacional que más parados aporta”.
Asimismo, el análisis de la UGR señala que aunque el PIB de Melilla haya experimentado un incremento, no se ha visto reflejado en las inversiones en Educación.
La Educación y la demografía
Otro de los factores que analiza este informe es el aumento de población en Melilla y Ceuta en los últimos años. Explica que la influencia del incremento “importante” de la población en los últimos cuatro años en Melilla y mucho menor crecimiento en Ceuta ha hecho que los indicadores educativos per cápita tengan comportamientos desiguales en las dos ciudades.
España tiene una media de 157 alumnos no universitarios por cada 1.000 habitantes, frente a 218 alumnos en Melilla (38% más de estudiantes que la media estatal) y 212 alumnos en Ceuta.
En cuanto a los profesores no universitarios per cápita, el dato es mejor para las ciudades autónomas, según recoge el informe de la UGR. En España hay 10 profesores no universitarios por cada 1.000 habitantes, en Ceuta 15 docentes y en Melilla 15,5 maestros.
Alumnos y profesores
Por otro lado, analiza que el número de alumnos no universitarios subió en 2012 en Melilla un 23,8%, mientras que a nivel nacional fue de un 16% y en Ceuta de un 17,5%. El informe dice que “esto se debe a que, obviamente, en la época de crisis económica, la falta de trabajo obliga a los jóvenes a volver a la escuela”.
Por último, revisa la ratio de alumnos por profesor y afirma que ni Melilla ni Ceuta están “alejadas” de la media estatal. En 2011, por cada profesor en Melilla había 14,1 estudiantes, en Ceuta de 14,3 y la media estatal es de 14,7. Además, asevera que se ha mejorado respecto a otros años.
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