Los Ejecutivos autonómicos se comprometen a seguir estudiando el asunto.
La integración de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera deberá seguir esperando un tiempo, una cuestión que también fue analizada en la reunión de Málaga aunque las conclusiones en este caso no fueron tan claras como en el caso de la reforma fiscal.
En este sentido, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, comentó que habría que profundizar algo más en esta cuestión, en particular por las implicaciones que conlleva una medida de estas características.
Así, en primer lugar apeló al compromiso del Gobierno central ya que sin el sería imposile llevarla a cabo, entre otras cuestiones porque debe hacer la petición a la Unión Europea. Conesa recordó que esta actuación está condicionada por los próximos comicios electorales en el país, en concreto en marzo del año 2012 si no se adelantan.
Por ese motivo, el portavoz del Ejecutivo señaló que antes de presentar la propuesta en Bruselas hay que pedir el apoyo del Gobierno central, y en estos momentos, según opinó, desde la Ciudad Autónoma no tenían mucha confianza en lograrlo.
Además, adjuntó que en la propuesta que quieren presentar no se modifica el estatuto fiscal que tiene en estos momentos Melilla y también Ceuta, pues la reforma debe realizarse manteniendo la situación actual.
“No queremos que los beneficios de la entrada en la Unión Aduanera queden oscurecidos por los perjuicios que esa situación pudiera acarrear”, afirmó Conesa y añadió que esta medida, al igual que muchas otras, tenía sus ventajas y sus inconvenientes.
Entre ellos destaca la desaparición del IVA, por lo cual desde la Ciudad Autónoma consideran que debería crearse una figura impositiva indirecta parecida a la que existe en estos momentos en las Islas Canarias.
De momento Ceuta ya ha realizado un estudio sobre los efectos de la entrada en la Unión Aduanera y en Melilla ha sido la Autoridad Portuaria la que ha hecho lo mismo. Así, de los resultados de estos trabajos realizados por una consultora se deduce que hay ventajas pero también inconvenientes que habrá que tener en cuenta.
Por último, Conesa remarcó que no se hará ninguna reforma de la situación actual sin contar con la opinión de los agentes sociales y económicos locales, pues son una parte muy interesada en este cambio por los efectos que podría tener sobre la economía de la ciudad.
Oficina en Bruselas
En otro orden de cosas, también comentó que en la reunión se llegó al acuerdo de abrir una oficina conjunta en Bruselas, para lo cual quiere firmarse un convenio entre las dos Ciudades Autónomas con el fin de utilizar las mismas instalaciones.
Así, en este convenio deberán quedar plasmados los gastos compartidos entre las dos Ciudades así como el asesoramiento técnico que necesitan para ponerla en marcha y por último otro aspecto importante como es el relativo a la contratación del personal que estará adscrito en esa oficina.
Esta medida ya la comentaron en diversas reuniones anteriores. De hecho, el PP andaluz se mostró favorable a usar la oficina de Andalucía si ganaban las elecciones en el año 2012. El Gobierno de Murcia, también del PP, se mostró favorable a cooperar con Melilla.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…