La instalación de luces de Navidad de Melilla es la más cara de España

El coste del alumbrado para las arcas de la Ciudad supone que cada melillense pagará casi 3 euros frente a los 7 céntimos que abonarán por el mismo concepto los zaragozanos.

La instalación del alumbrado navideño le sale por un pico a los melillenses. El coste medio por habitante roza en la ciudad los tres euros (2,88 euros), el más alto de todo el país, según un estudio comparativo entre 46 ciudades realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces).
Tan alto es el coste de instalación de las luces de Navidad en Melilla que supera 44 veces al de Zaragoza (6,52 céntimos) y 38 veces al de León (7,53 céntimos).
Tampoco queda bien parada la ciudad si se compara el coste de instalación de las luces navideñas de este año con la media española (76 céntimos) ya que en Melilla sale casi cuatro veces más caro.
Sólo Ceuta (2,33 euros) le hace sombra a la inversión melillense en la instalación del alumbrado de Navidad (2,88 euros por habitante).
El coste fue aún mayor el año pasado ya que estas Navidades la empresa que se encarga de poner las luces de las fiestas, Himosa, ha recortado un 13% el coste de instalación y ni así abandona el número uno en el ránking de lo más caro del país, ya que ha bajado menos que la media nacional (14%).
El año pasado costaba 88 céntimos de media en España la instalación de las luces de Navidad, frente a lo que se invertía en 2007 (1,37 euros), que era un 44% superior, según los datos de Adeces.
Hay que tener en cuenta que ayuntamientos como el de Bilbao no pagan un solo euro por la instalación de las luces navideñas porque éstas son de su propiedad.
También tiene coste cero para el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) porque la empresa que se encarga del alumbrado público también se ocupa de instalar las luces navideñas.

205 horas de iluminación

Melilla  tendrá este año 205 horas de alumbrado navideño, una cifra superior a la media nacional (195 horas) y que sobrepasa con creces el límite marcado por la Adeces (135).
El dato de la ciudad se queda alejado del de las capitales que encabezan el ránking español (Salamanca, con 350 horas, Marbella, con 292  y Ceuta, con 276).
En cuanto a días iluminados, Melilla, con 37, sigue estando por encima de la media (34) y lejos de las ciudades que más tiempo mantienen encendido el alumbrado navideño (Barcelona, con 45 días y San Cristóbal de La Laguna, con 44).
Si lo que comparamos es el consumo energético medio por habitantes, Melilla tampoco está, con 0,13 Kwh, entre las más ahorradoras (Las Palmas, Parla o Valencia con 0,01 Kwh) frente a la media nacional de 0,20 Kwh.
Por último, el coste de la energético por habitante en la ciudad es de 2,33 céntimos, por debajo de la media (3,60 céntimos) y por encima de grandes capitales como Madrid (0,24 céntimos) o Vitoria (0,48).

La Ciudad pagará 234.950 euros por el alumbrado navideño a Himosa

Melilla ha invertido este año en las luces de Navidad 234.950 euros. Son en total 28.299 euros menos que en 2011.
En comparación con Ceuta, la inversión de Melilla es mayor, ya que el Gobierno ceutí tiene un presupuesto destinado a esta partida de 210.682 euros.
En la ciudad se han instalado bombillas de tipo LED (de bajo consumo) lo que permitirá ahorrar más de la mitad en la factura de la luz. De hecho, el año pasado se invirtieron 4.750 euros para pagar la factura eléctrica y este año apenas 1.900 euros.
Resulta curioso que una ciudad como Granada tenga un presupuesto inferior a Melilla para iluminar las calles con las bombillas navideñas.
Los granadinos invertirán  este año 231.298 euros, mientras que en Málaga destinarán el doble que en Melilla (498.600 euros). En general, la mayoría de las ciudades españolas han recortado este año el gasto en las luces de Navidad respecto a 2011, para ahorrar en torno a un 20 y un 30% en esta partida. Aunque siempre hay quien se salta la norma. Es el caso de Sevilla, que este año ha puesto 38.000 euros más que el pasado.

Un contrato adjudicado en el mes de noviembre

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana formalizó el pasado mes de noviembre el contrato de instalación, montaje y desmontaje de las luces de Navidad con la empresa local Hijos de Moreno S.A. (Himosa).
La compañía consiguió la adjudicación por 234.950,20 euros, de los cuales, 9.036,55 euros corresponden a IPSI.
Sin embargo, el contrato había salido a licitación por 301.218 euros (12.048 euros de IPSI), lo que significa que la oferta de Himosa ofrece una rebaja de 66.268 euros a la Consejería de Presidencia.
Finalmente, la Ciudad Autónoma adjudicó el contrato de la instalación de las luces de Navidad el pasado 5 de noviembre a Himosa y lo hizo por la vía ordinaria.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

3 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

3 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

4 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

5 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

5 horas hace

El Atlético Melilla no levanta cabeza en la Liga Nacional

Uno de los representantes locales en categoría nacional, concretamente la escuadra de la Liga Nacional…

5 horas hace