La Inspección de Trabajo llevará a cabo durante los días de la Feria de Melilla, que se celebra del 2 al 10 de septiembre, una campaña de control para vigilar que todos los trabajadores de las casetas están dados de alta en la Seguridad Social y se cumple con la normativa laboral.
El pasado miércoles se reunió la Inspección de Trabajo con la Asociación de Hosteleros de la ciudad para advertir a los empresarios de que van a intervenir durante las fiestas patronales para comprobar que se cumple la legalidad con los empleados del recinto ferial, según detalló a El Faro el secretario de la entidad, Lázaro Bernabé.
La sanción por no tener dado de alta en la Seguridad Social a un trabajador puede ascender hasta 10.000 euros, concretó Bernabé, que añadió que la Inspección de Trabajo les ha trasladado que será “inflexible” con los incumplimientos.
Mayoría de infracciones
El secretario general de CCOO de Melilla, Francisco López, aseguró que la mayor parte de las infracciones han venido en otras ediciones de las fiestas de mano de las entidades que solo se dan de alta temporalmente durante los días de Feria pero que no tienen una actividad empresarial continuada.
Después de las fiestas pasadas, unas diez personas se acercaron hasta el sindicato denunciando que no les habían pagado. López indicó que, al revisar estos casos, CCOO también se dio cuenta de que estos empleados tampoco estaban dados de alta.
Pero la mayoría de estos trabajadores, casi todos muy jóvenes, no interpusieron demanda al final porque los costes del proceso no les salían a cuenta dado que las cantidades a reclamar no eran muy elevadas porque era solo el salario de unos pocos días.
Para el sindicato, habría que intensificar la campaña de control y tendría que haber colaboración entre las administraciones para que la Ciudad también se comprometa con este asunto con inspecciones en el recinto ferial a través de la Policía Local.
El portavoz de CCOO de Melilla también lamentó que muchos de estos establecimientos tampoco solicitan a los empleados el carné de manipulador de alimentos, necesario para trabajar en este sector.
López resaltó que un mayor control también beneficiaría a los empresarios que cumplen con la ley porque evitaría la “competencia desleal” de otros establecimientos que pueden ofrecer mejores precios porque no tienen los gastos de la Seguridad Social.
En esta línea se expresó también el secretario de la Asociación de Hosteleros de Melilla. “Es lógico que todos los empresarios den de alta porque si no, se estaría perjudicando a los que sí cumplen”, subrayó.
También señaló que la mayoría de infracciones por trabajadores sin dar de alta vinieron la pasada feria de la mano de pequeños kioscos que vendían comida en la Feria. “Esperamos que no cometan el mismo error este año”, añadió Bernabé.
En relación con los trabajadores extranjeros, desde la Asociación de Hosteleros aseguraron que la mayoría de los empleados de la Feria son de Melilla porque conseguir la autorización de trabajo de personas de otros países no se hace “de un día para otro”, por lo cual no suele haber infracciones en esta dirección.
Bernabé animó a los empresarios que tengan dudas sobre normativa laboral a acercarse hasta la sede de la asociación para que les asesoren y así la Feria discurra sin sobresaltos por infracciones.
Los datos
Reunión
De la Inspección de Trabajo con los hosteleros. La Inspección de Trabajo se reunió el miércoles con la Asociación de Empresarios Hosteleros de la ciudad para informarles de que, durante los días de la Feria, llevará a cabo una campaña de control para vigilar que todos los trabajadores de las casetas están dados de alta en la Seguridad Social.
Sanción
De hasta 10.000 euros. La mayor parte de las infracciones registradas en ediciones pasadas procedían de pequeños kioscos que vendían comida. La sanción por no tener dado de alta a un trabajador puede ascender hasta 10.000 euros.
Quejas
Por falta de pago. Tras la Feria pasada, CCOO atendió a una decena de trabajadores a los que no les habían pagado el salario de esos días.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…