La Inspección de Trabajo expedienta a Serramar por el impago a los vigilantes

La empresa ha vuelto a incumplir sus promesas y los trabajadores siguen sin cobrar.

La Inspección de Trabajo abrirá un expediente sancionador a la empresa Serramar, adjudicataria del servicio de vigilancia del CETI, por incumplir con los pagos a sus trabajadores. Los empleados del centro se reunieron ayer con la Inspección para que la institución les explicara en qué punto se encontraba la situación. En el encuentro, al que no acudió ningún representante de la empresa, se informó a los empleados de la intención de poner una sanción administrativa a Serramar. La multa, apuntaron desde la sección sindical, podría ser de unos 6.000 euros, aunque no se trata de una cantidad definida.
Los representantes sindicales de los empleados afirmaron que la Inspección decidió en agosto dar un plazo a Serramar para que se pusiese al día con los pagos, después de que los trabajadores presentaran la correspondiente denuncia. Sin embargo, ante la actitud de la empresa, ahora han decidido sancionarla, con la intención de que se ponga al corriente con los salarios.
Los trabajadores, que hace dos semanas decidieron suspender las movilizaciones previstas ante el cambio de actitud inicial de la empresa, vuelven ahora a no cobrar. Según explicaron en declaraciones a El Faro ninguno de los empleados ha cobrado aún el mes de julio completo y tampoco agosto. Ante esta situación, se plantean volver a concentrarse en la puerta de la Delegación o del CETI para exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones.
Los trabajadores afirmaron que la situación es cada vez más complicada y aseguraron que resulta muy difícil afrontar estos impagos, especialmente para aquellos vigilantes que tienen una familia a su cargo.
Además, explicaron que tienen previsto reunirse en los próximos días con el director del CETI para informarle de cuál es la situación y presentarle un escrito que posteriormente enviarán al Ministerio. Los empleados insisten en que no entienden la actitud de la empresa y exigen una solución después de más de cinco meses de protestas por los continuos impagos.
Hay que recordar que los problemas entre la empresa y los trabajadores se iniciaron en abril de este año. Serramar se puso entonces al corriente, pero en junio volvió a repetirse la situación y los afectados comenzaron a movilizarse para protestar.  Asimismo, decidieron dejar de hacer horas extras hasta que la empresa se comprometiera a pagar lo que les debía. Ante esta negativa Serramar optó por contratar a cinco nuevos empleados.
A mediados del mes pasado, después de que se presentara la denuncia en la Inspección del Trabajo, Serramar les ingresó a los trabajadores la mitad de la nómina de julio. Los vigilantes del CETI  creyeron entonces que había un cambio de actitud por parte de la empresa y decidieron suspender las movilizaciones que tenían pensadas para los días 26 y 27 de agosto. El problema es que desde ese momento no han vuelto a recibir ninguna otra suma del dinero que les corresponde.

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