“La información que damos puede sanar, desanimar, entorpecer o hacer daño”

l El psicólogo Fidel Delgado ofrece un curso para mejorar la comunicación entre médico y paciente.

El psicólogo clínico experto en comunicación, Fidel Delgado, ofreció la semana pasada un curso titulado ‘La información es una medicación’. Este programa fue organizado por la Unidad de Docencia de Atención Especializada del Área de Salud de Melilla y se desarrolló en el Hospital Comarcal gracias a la colaboración del Ingesa. “La información que damos puede sanar, desanimar, entorpecer o hacer daño”, aseguró Delgado, que destacó la importancia que tiene que se cuide la comunicación entre el médico y el paciente.
El experto destacó que el título del curso es una metáfora eficaz para que el personal sanitario entienda cómo puede llegar a afectar la comunicación al paciente tanto en sentido positivo como negativo. Explicó que en ocasiones no es necesario hablar, pues basta con que se mire al enfermo, se le toque y se le sonría para que entienda que hay complicidad y que se le va ayudar en su recuperación.
Delgado señaló que incluso hay pacientes que cuando no son visitados por los médicos ni conversan con ellos empiezan a creer que están desahuciados, esto es, que están tan graves que van a morir.
“La medicación se puede dar de muchas maneras, pero siempre necesita atención, dosificación y verificar los resultados”, afirmó Delgado comparando la comunicación con los fármacos que reciben los enfermos. Señaló que el sanitario debe comprobar si el mensaje que desea dar al paciente le ha llegado. Además, deberá adaptar su discurso y su comunicación no verbal, esto es, sus gestos, sonrisa o mirada, a la persona con la que está hablando. El psicológo resaltó que no es lo mismo comunicar a una persona mayor que tiene una enfermedad a hablar con un niño. De la misma forma que importa el lugar en el que se dé la noticia, pues no da igual estar ingresado en un hospital que charlar con el paciente en una consulta de pediatría.
Una de las ventajas de este curso es que los sanitarios pueden aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres prácticos en su vida social o con sus familias, apuntó Delgado.

La costumbre, un enemigo
El experto en comunicación explicó que muchos médicos no comprueban si su paciente se ha enterado de sus recomendaciones porque están tecleando en el ordenador  y no miran al enfermo. Aseguró que la costumbre o las cosas que se hacen por rutina pueden ser un gran enemigo de una buena relación entre médico y paciente.
Por último, Delgado aclaró que el enfermo también debe tener en cuenta el poco tiempo del que disponen los médicos para poder atenderle, por ejemplo, en una consulta.

Compartir

Artículos recientes

El punto y final de Gisèle Pelicot

La trágica historia de Giséle Pelicot ya ha dado la vuelta al mundo. Con valentía…

32 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 23 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

2 horas hace

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

13 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

14 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

14 horas hace