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La industria del cine necesita más ventajas fiscales para trabajar en Melilla

Los expertos sobre la industria del cine han llegado a la conclusión de que Melilla necesita más ventajas fiscales para atraer rodajes a la ciudad, según consta en el informe cuya primera parte ya ha sido entregado a la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor, responsable de la oficina Film Commission.

Estos profesionales entienden que es "urgente y esencial" que se tramite una deducción fiscal más ventajosa para las empresas, de manera que Melilla se convierta en un territorio más atractivo que otras zonas para la realización de roedajes.

El informe también recomienda que se dé un repaso a la situación arancelaria para eliminar el encarecimiento de costes y la tardanza en los plazos de envío de material desde la península. Por eso, se aconseja asemejar la situación melillense a la llamada "excepción canaria", que ha eximido una serie de materiales de rodaje de aranceles y ha facilitado los trámites del tránsito aduanero en aparatos como cámaras, sonido y maquinaria variada.

También se propone que se habiliten "facilidades locales" con ventajas económicas como eximir a las productoras del pago de las tasas de ocupación de la vía pública. Pone como ejemplo, además, lo que ha arbitrado Valencia, que ofrece devoluciones del 25% a partir de una inversión mínima.

Otro de los puntos abordados por estos expertos es que se elimine la obligación de contar con un año de antigüedad a las AIEs (agrupación de interés económico) para beneficiarse de las ventajas actuales en el impuesto de sociedades.

Y también se trae a primer término el problema del transporte, que encarece la producción. De este modo, hace alusión al acuerdo ya establecido entre la Consejería y Trasmediterránea para que el material tenga un precio especial. De hecho, se ha cerrado ya un descuento en ese sentido del 20%.

Formación

Uno de los inconvenientes detectados por estos profesionales es que Melilla carece de empresas auxiliares para la puesta en marcha de los rodajes, una situación que, en su opinión, irá remitiendo a medida que se vayan desarrollando los primeros proyectos.

No obstante, creen los autores del informe que es necesario que haya capacitación técnica y un catálogo completo de recursos. Es decir, que se vayan formando nuevos profesionales sin dejar de actualizar el catálogo de los medios que haya en cada momento.

Propone el estudio que se elabore una guía con todas las empresas o profesionales que, sin residir en Melilla, estarían dispuestos a considerar a la ciudad como "segunda residencia profesional". Ello, mediante una serie de incentivos y la posibilidad de ampliar su cartera de clientes o número de producciones anuales.

Asimismo, se precisa un desarrollo tecnológico suficiente con empresas locales que permitan almacenar o enviar material de rodaje sin necesidad de recurrir al transporte físico de discos duros.

Otras recomendaciones

La difusión de las posibilidades de alojamiento y de viajes a Melilla desde Madrid, Málaga y Barcelona es otra de las medidas que integran el informe. Para ello se pide que el bono turístico actual también pueda utilizarse como un "bono profesional" justificando su uso para el desarrollo económico de la ciudad.

Se habla de ofrecer espacios de oficina así como de almacenamiento y estacionamiento vigilados para el transporte, de manera que se compense de ese modo el coste del transporte.

No en vano, el no poder desplazarse por carretera supone "un importante escollo" para atraer producciones. Sin embargo, la ciudad ofrece un territorio "muy controlable", que permitiría a las productoras optimizar los recursos a través de la reducción de los tiempos de desplazamiento.

Estadísticas

Para hacer el informe sus autores, entre otras fuentes, han contado con los resultados de las encuestas que han formulado entre sesenta profesionales del sector que están en activo.

De ese modo, casi un 60% ve la logística y el transporte como el principal problema para grabar sus producciones en Melila. En segundo lugar, con algo menos del 40%, se sitúa la dificultad para encontrar equipo técnico y proveedores locales; por último, un 11% habla de la capacidad hotelera.

Entre las ventajas se expone el tamaño asequible, la luz y el clima de la ciudad (12-14%), los costes reducidos (19.4%) y las localizaciones y la novedad. El 14% señala el desconocimiento que existe de las ventajas que se ofrecen.

Por último, un 58% de los encuestados tiene la playa y el mar como imagen de Melilla, seguido de un 38% que hace referencia a la valla fronteriza. Las fortificaciones y los edificios modernistas se sitúan por detrás con un 36% y un 19%, respectivamente.

Promoción

La promoción de la ciudad en todos los órdenes es uno de los objetivos fundamentales que establece el informe. Llevar a cabo una campaña de promoción y comunicación se considera "esencial", tanto de forma directa a todos los implicados en una producción cinematográfica como a través de eventos destacados en el mundo del cine, como festivales o entrega de premios, entre otros.

Según el informe, hay que poner en valor el atractivo melillense a través de un dossier que incluya no solo los atractivos en las localizaciones sino también los incentivos y las facilidades de gestión en permisos municipales "con el objetivo de posicionarla como una opción destacada para agentes de la industria a la hora de atraer rodajes".

 

 

 

 

 

 

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